La nao Victoria contará su hazaña en el espacio 'Primera Vuelta al Mundo' hasta 2022

|

Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento hispalense con el fin de trasladar a los visitantes a aquella época a la vez que divulgar la trascendencia de la expedición. 


Nao victoria


La nao Victoria contará la hazaña de la Primera Circunavegación a la Tierra hasta 2022 en el nuevo centro de interpretación 'Primera Vuelta al Mundo', ubicado en el centro de recepción de turistas de Marqués de Contadero --la sede de Turismo de Sevilla--, en el marco de las actividades que esta institución viene realizando con la Comisión Nacional para celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento hispalense y que se configura como un espacio expositivo con la finalidad principal de trasladar a los visitantes a aquella época a la vez que divulgar la trascendencia de la expedición.

El espacio estará abierto al público todos los días en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 con unos precios de cinco euros para los mayores de once años y de tres para los menores, aunque hasta el 15 de septiembre será gratuito para los sevillanos.

El espacio expositivo ha abierto sus puertas el día en que se cumplen 500 años de la partida desde Sevilla de la expedición que estaba llamada a cambiar el curso de la historia, un 10 de agosto de 1519, en que las cinco naos de la que se conoció como la 'Armada de la Especiería' soltaba amarras a escasos metros de donde se encuentra ubicado, a orillas del Guadalquivir.

La responsable del área cultural de la Fundación Nao Victoria, Guadalupe Fernández, ha señalado que "se está en un espacio en el que la propia Nao Victoria es el barco protagonista, le da voz a la narración y es el mismo barco el que cuenta desde su contrucción hasta la vuelta a Sevilla la travesía de la Primera Circunnavegación a la Tierra".

El interés es que se conozca esta historia a través de los "ojos de los propios barcos y de los marinos protagonistas debido a que debe tratarse como una auténtica aventura marítima", ha destacado.

El presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández, ha explicado que "es una exposición que se ha diseñado haciendo protagonista a la nao Victoria, que es quien tiene el mérito de la expedición porque es el único barco que la realizó completamente".

En las diferentes salas se "cuenta la vida del propio barco y es la nao quien cuenta lo que pasó durante aquellos años, desde el 10 de agosto de 1519 y acabó en septiembre de 1522 --ha añadido-- el barco cuenta cómo navegaban, cómo descubrían tierras inhóspitas, cómo cruzaron océanos desconocidos, cómo descubrieron el paso del estrecho, cómo le pusieron el nombre al océano pacífico, cómo llegaron al cono sur americano, cómo llegaron a la isla de las especias y las cargaron para que este proyecto fuera rentable. En resumen, el protagonista de la mayor hazaña naval y científica de todos los tiempos es un barco español, ha glosado.

Es una experiencia para los sentidos a través de las sensaciones y vivencias de los barcos y marinos protagonistas de esa hazaña, para acercarnos a la dimensión y el alcance de sus logros, puesto que convirtieron los hasta entonces océanos infranqueables en puentes entre continentes, culturas y civilizaciones, a lo largo de la asombrosa travesía contada de voz de la nao Victoria.

Desde la construcción de la histórica nao, cuya réplica (Nao Victoria 500), ahora en construcción, quedará anclada frente a Marqués de Contadero a partir de primeros del próximo año como complemento de este centro de interpretación, hasta el diseño del viaje, pasando por la propia navegación y los descubrimientos realizados, son contenidos de las diversas salas del espacio.

Ese centro de interpretación cuenta con audiovisuales, maquetas, instalaciones escenográficas y cartografía para trasladar al visitante a aquella época de la primera vuelta al mundo.

El acto de inauguración contó el pasado sábado 10 con la presencia de numerosas autoridades y entidades implicadas en la conmemoración y estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; la vicepresidenta del Gobierno de España y presidenta de la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, Carmen Calvo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y por el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández; y con la asistencia del ministro de Cultura, José Guirao; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López; el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Regeneración, Turismo y Administración Local, Juan Marín; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, entre otras autoridades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.