La consejera de Fomento asegura que las obras de la pasarela del PISA concluirán "a finales de año"

|

El proyecto contempla la instalación de una pasarela de 720 metros de longitud que sobrevuele el trazado de la autovía A-8057. 


Pasarela pisa

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha manifestado este miércoles en el Parlamento de Andalucía que la construcción de la pasarela peatonal y ciclista proyectada en Mairena del Aljarafe (Sevilla) para conectar el entorno de Ciudad Expo y el Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), salvando el trazado de la autovía A-8057, concluirá "a finales de año".

Así lo ha indicado la consejera en el seno de la Comisión de Fomento de la Cámara andaluza, donde Carazo ha explicado que el retraso que sufre este proyecto, --pues las obras arrancaron a comienzos de este año con un plazo máximo de seis meses para su ejecución--, derivan de las "dificultades financieras" afrontadas por la empresa adjudicataria de las obras, en este caso Joca Ingeniería y Construcciones durante la legislatura pasada.

No obstante, Carazo ha defendido que los trabajos han sido reanudados gracias al "empeño que ha puesto la Consejería de Fomento" para ello y ya avanzan "a buen ritmo", por lo que la previsión es que la construcción de la infraestructura acabe "a finales de año".

LA PASARELA DE CIUDAD EXPO

El proyecto en cuestión, financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contempla la instalación de una pasarela de 720 metros de longitud que sobrevuele el trazado de la autovía A-8057 y la rotonda desde la que arranca, enlazando el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo, el centro comercial Metromar, la plaza de las Naciones y la cubierta del intercambiador de transportes, con la zona del acceso principal al parque PISA, todo ello en Mairena del Aljarafe.

Después de que en octubre de 2017 el entonces consejero socialista de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Mairena, Antonio Conde, anunciasen que el proyecto estaba ya en carga y preparado para su licitación, la Consejería de Fomento licitaba por primera vez las obras en marzo de 2018 por un importe máximo de 888.118 euros, toda vez que la instalación de esta pasarela constituye una antigua reivindicación de los empresarios del parque PISA.

PROYECTO ADJUDICADO A LA SEGUNDA

No obstante, y según reconocían a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento, dicho departamento desistió después de tal procedimiento de licitación, al ser descubiertas incidencias de índole administrativa, pues mediarían dudas jurídicas respecto al "adecuado tratamiento" o no del expediente de contratación en cuanto a los requisitos de publicidad estipulados para concursos de esta naturaleza.

Tras aquella decisión, adoptada cuando la Consejería analizaba ya las ofertas presentadas por las empresas interesadas en ejecutar las obras, las mismas salieron de nuevo a concurso por el mismo precio, cosechando un total de nueve ofertas para este contrato que fue finalmente adjudicado a Joca Ingeniería y Construcciones por un precio de 752.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.