Santa Justa sede de una campaña informativa sobre patologías vasculares

|


Campau00f1a enfermedades cardiovasculares

La sevillana estación de Santa Justa acoge una campaña para dar visibilidad a las enfermedades del sistema circulatorio, que son la primera causa de mortalidad femenina y la segunda masculina, representando el 30% de los fallecimientos en toda España. De hecho, el 50 por ciento de los sevillanos mayores de 50 años padece alguna enfermedad Vascular. Algunas de ellas, tan frecuentes como la Enfermedad Arterial Periférica -EAP- (conocida como "síndrome del escaparate"), pues obliga a quien la padece a pararse continuamente al andar) afecta hasta al 8 por ciento de la población de la población, con un infradiagnóstico superior al 20%.


Organizada por el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), la campaña pretende poner de manifiesto la importancia creciente de las patologías vasculares, asociadas al envejecimiento de la población y a estilos de vida poco saludables, y la gran aportación que han supuesto las técnicas endovasculares (cirugía a través de catéter), que ya representan en algunas patologías, como el aneurisma de aorta, el 90% de todas las intervenciones.


"La mayor de ellas pueden tratarse hoy con técnicas endovasculares, sin cirugía abierta, pero eso solo lo puede decidir un cirujano vascular, que es el único que conoce la enfermedad, además de ambas técnicas", explica la presidenta del Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV), Mercedes Guerra. La campaña pone el ejemplo del aneurisma de aorta abdominal, quizás la patología cuyo tratamiento ha sido transformado más positivamente por las técnicas endovasculares.

El 5% de la población mayor de 60 años padece este tipo de aneurisma y la mayor parte de los casos puede ser tratado ya sin cirugía abierta, pero "es el cirujano vascular el único que puede decidirlo". La presidente del Capítulo ha subrayado que "ni todos los pacientes tienen que ser intervenidos ni todos los pacientes que requieren intervención pueden ser abordados con técnicas intervencionistas". Guerra ha subrayado de la importancia de trasladar este mensaje a la población, "pues muchos pacientes llegan a las consultas pidiendo que se le aplique una determinada técnica". "La cirugía clásica sigue siendo crucial para el tratamiento de ciertos casos y la campaña incide también en que es el cirujano vascular quien puede valorar el mejor tratamiento". Actualmente, el 20 por ciento de todas las intervenciones relacionadas con la patología vascular se realizan con técnicas endovasculares.


En este sentido, la presidente del Capítulo ha querido subrayar que las competencias del cirujano vascular son fundamentales, entre otras cosas, también para garantizar que el avance técnico obedece a las necesidades de los pacientes y el sistema sanitario, de modo que solo se introduzcan técnicas que superen el umbral de costoeficacia. "No se puede generalizar afirmando que las técnicas intervencionistas son la clave única del ahorro. Relacionar cirugía abierta con menor costoefectividad de forma genérica es desconocer que si inicialmente puede ser más costosa por estancias más largas, en ocasiones son más definitivas y están avaladas por el menor número de reintervenciones en el seguimiento a largo plazo de los pacientes, sobre todo en el caso del paciente joven. Hay también aquí una labor importante de concienciación que hacer" ha explicado.


A modo de conclusión final, la presidente del Capítulo ha señalado que "la angiología y Cirugía Vascular está reconocida desde hace años como especialidad vía MIR que aborda de forma integral al paciente vascular con un periodo de formación de 5 años exclusivamente en estas patologías, que no se limita a la técnica aunque no es ajena a ella, y que otorga una capacitación trasversal absolutamente necesaria para el manejo de estas enfermedades".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.