El Macarena organiza la III Marcha Urbana con pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

|

Los pacientes han realizado la ruta acompañados por un familiar, además del personal sanitario algo que les ha dado seguridad. 


Epoc


Las unidades de Medicina Física y Rehabilitadora y de Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han realizado este lunes la III Marcha Urbana con pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Consiste en realizar una ruta a pie fuera del recinto sanitario que ha discurrido por el Parque de Miraflores de Sevilla y sus huertos urbanos, y ha finalizado con una sesión de yoga, según han informado desde el hospital en una nota en la que resaltan que caminar es beneficioso para la salud física y mental, y la propia Organización Mundial de la Salud lo recomienda para mejorar, entre otras cuestiones, las funciones cardiorrespiratorias y reducir el riesgo de depresión.

La EPOC es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire, y su principal síntoma es la disnea, es decir, el ahogo. Este síntoma provoca que los que padecen esta enfermedad crónica, poco conocida, salgan cada vez menos de casa por temor a esta limitación.

Iniciativas como ésta que propone el centro hospitalario sevillano "estimulan la aptitud y actitud física del paciente", según defienden desde el Virgen Macarena, desde donde agregan que, al realizarla en grupo, además, los pacientes encuentran "lugares comunes y se proporcionan apoyo entre sí, mejorando las relaciones personales y psicológicas".

Esta actividad se incardina dentro del programa de rehabilitación respiratoria del Hospital Universitario Virgen Macarena, a la que debe someterse todo paciente de EPOC, y se considera "fundamental" dentro de su terapia.

"Dentro del tratamiento, promover la actividad física es uno de los pilares de la rehabilitación respiratoria", según ha incidido Virginia Almadana, neumóloga del complejo hospitalario y una de las promotoras de esta iniciativa, quien ha agregado que "la inactividad se asocia con un mayor empeoramiento de la función pulmonar, un aumento del riesgo de ingresos hospitalarios, así como una mayor mortalidad de los que padecen EPOC".

Los pacientes han realizado la ruta acompañados por un familiar, además del personal sanitario que también participa en esta III Marcha Urbana, algo que "les da seguridad a estos enfermos que en muchas ocasiones tienen miedo a salir de casa por la insuficiencia respiratoria que sufren".

"Por parte del hospital también vamos la médico rehabilitadora, la fisioterapeuta y yo", según ha explicado la citada facultativa especialista en Neumología, quien ha detallado que "también nos acompaña un vehículo medicalizado, que trae oxígeno, por si hiciera falta recargar alguna de las mochilas portátiles de oxígeno que llevan algunos pacientes o, en su caso, permita administrar aerosolterapia". "Además, llevamos un maletín de primeros auxilios por si se produce alguna incidencia", ha agregado.

La inconsciencia de padecer esta enfermedad, provocada normalmente por un alto consumo de tabaco durante un prolongado periodo de tiempo, hace que el paciente vaya reduciendo sus actividades para minimizar sus síntomas, perpetuando su sedentarismo, lo que empeora la enfermedad, según indican desde el Hospital Macarena, que, con esta III Marcha Urbana, buscan promover que los enfermos de EPOC "incorporen el ejercicio físico a su día a día, como un hábito de vida saludable que mejore su calidad de vida".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.