El Macarena celebra el Día Mundial de la Diabetes fomentando la educación terapéutica

|

Desde el centro hospitalario han explicado en un comunicado que también se considera necesario promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.


Diabetes macarena

El Hospital Universitario Virgen Macarena celebra este jueves el Día Mundial de la Diabetes, que bajo el lema 'Diabetes: protege a tu familia', persigue facilitar la planificación, promoción y participación, "concienciando del impacto que tiene la diabetes en la familia y la necesidad de apoyo de las personas diagnosticadas".

Desde el centro hospitalario han explicado en un comunicado que también se considera necesario promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

"La autonomía del paciente en el cuidado de su enfermedad es indispensable para conseguir los objetivos de control y mejorar la calidad de vida", han precisado. Para ello, la educación terapéutica en diabetes dota de herramientas (conocimientos, habilidades) y favorece las actitudes en el paciente y en las personas que les cuida.

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen Macarena apuesta por "fomentar la educación terapéutica en diabetes" y, para ello, ha diseñado un aula de educación grupal, orientada a la adquisición de habilidades avanzadas y de manejo de tecnologías aplicadas a la diabetes. Con este modelo y desde el mes de febrero de este año se han planificado más de 480 sesiones educativas.

Asimismo, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, los profesionales de la Unidad de Endocrinología y de la sección de Endocrinología de la Unidad de Pediatría, han compartido una mesa informativa en el recibidor del Hospital Virgen Macarena. Previamente, en las consultas externas de Pediatría del Policlínico se ha compartido un desayuno saludable con todos los niños que estaban citados este jueves, fomentando hábitos de vida saludables que deben comenzar con un desayuno adecuado.

PROCESO DE TRANSICIÓN

Así, desde el Hospital Macarena han señalado que otro de los aspectos importantes en el enfermo diabético es su proceso de transición de paciente adolescente con diabetes de las consultas de Pediatría a las de adultos. Cuando no se realiza de forma coordinada, "supone un riesgo demostrado de abandono del seguimiento, empeoramiento del control metabólico, aumento de la tasa de complicaciones agudas y del riesgo de crónicas, con el importante impacto social y sanitario que ello supone".

"Por estos motivos, este plan contempla una transición adecuada, organizada, planificada y acordada, entre los equipos pediátricos y de adultos", ha explicado la responsable de la Unidad de Endocrinología del Hospital Virgen Macarena y directora del Plan Andaluz de Diabetes, María Asunción Martínez, precisando que "el objetivo es realizar un seguimiento adecuado en este período de la vida, promoviendo el establecimiento de modelos de transición consensuados entre las unidades implicadas, y el diseño e implementación de programas de educación terapéutica adaptados al adolescente en proceso de transición".

La transición adecuada de adolescentes de los servicios de Endocrinología Pediátrica a los de Endocrinología de adultos es "uno de los grandes retos de los profesionales de la diabetes". En el área hospitalaria Virgen Macarena se han implantado medidas orientadas a mejorar el proceso de transición consistentes en la implantación de un protocolo de trabajo conjunto, una decisión consensuada del momento de transición flexible en el tiempo y la puesta en marcha de una consulta conjunta atendida por profesionales facultativos de ambas unidades.

En esta ultima, el equipo de pediatría introduce al paciente y su familia al nuevo equipo de Endocrinología de adultos, se consensúan las decisiones terapéuticas, y se facilita la cita de seguimiento y vías de acceso al nuevo servicio referente.

Desde la puesta en marcha de este modelo se han transferido de forma exitosa 25 adolescentes con diabetes tipo 1, con un alto grado de satisfacción por parte de las familias y los profesionales implicados, según explican desde el Hospital Macarena. "La existencia de fuertes lazos entre los servicios de Pediatría y Endocrinología es fundamental, lo que en el ámbito del Hospital Virgen Macarena y por la trayectoria de trabajo conjunto se considera actualmente una fortaleza", han concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.