Villanueva del Río y Minas da un paso más hacia la sostenibilidad y movilidad eficiente

|


Villanueva gran vega

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas, con la colaboración de la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla, comienza una nueva fase dentro del programa de acciones dirigido a dotar de las herramientas y material técnico necesario para la mejora energética y la movilidad sostenible del municipio que comenzó en el año 2018. Tras un periodo de trabajo de documentación interna que ha incluido auditorías, trabajos técnicos previos, licitación a nivel de la Unión Europea y finalmente la firma del contrato con la empresa adjudicataria, una vez hecha la puesta en común con los responsables municipales, se comenzará la ejecución de los trabajos de implantación durante el mes de diciembre.


Así la empresa Cactus2e Soluciones Energéticas, adjudicataria del servicio, desarrollará durante los próximos meses los trabajos de adaptación de cuadros eléctricos e infraestructura de alumbrado de las calles del municipio, para la posterior colocación de nuevas luminarias LED, la climatización de edificios públicos y la implantación de un sistema de movilidad a través de microbús urbano eléctrico, un servicio que comenzará prestándose previamente a través de un autobús de bajas emisiones, hasta que se lleven a cabo las acciones de dotación de puntos de recarga y marquesinas, entre otros.


El proyecto, que se enmarca dentro de un programa de acciones dirigido a facilitar la incorporación de las Nuevas Tecnologías y a sensibilizar sobre el uso de las energías renovables en Villanueva del Río y Minas, parte de los problemas de movilidad existentes en el municipio, que cuenta con tres núcleos urbanos diferenciados y una orografía irregular, y pretende proponer soluciones que consigan una mejora del consumo energético del municipio y la mejora en la movilidad urbana e interurbana, reduciendo así el impacto contaminante de los vehículos a motor de combustibles fósiles, recuperando además un servicio perdido ahora para la ciudadanía.


El desarrollo del proyecto se está llevando a cabo en diferentes fases. Comenzó con la recopilación de información referente a todas las instalaciones e infraestructuras técnicas municipales, a fin de detectar posible puntos críticos que podrían requerir especial atención. Posteriormente, se realizó un trabajo de campo, con visitas a las diferentes instalaciones de alumbrado público y transporte del municipio con el objetivo de contar con un inventario de las facturas de consumos energéticos, tanto de combustible como del propio alumbrado. La información recabada fue analizada para conocer el gasto energético global del municipio y la evaluación del impacto ambiental que producen los consumos energéticos, teniendo en cuenta además la normativa vigente al respecto. De esta forma, el trabajo de auditoría permitió proponer medidas de ahorro energético, con valoración desde el punto de vista no solo económico, sino también de respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad en Villanueva del Río y Minas.


Esta actuación se ha llevado a cabo de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas y la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla que, tras conocer las necesidades de sostenibilidad y movilidad del municipio, puso en marcha esta prueba piloto que está llegando a la última fase con un balance muy positivo, una cuestión que plantea a la entidad implantarlo en el resto de municipios asociados.


Sobre la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla

Gran Vega es una entidad pública que nace en 1997 teniendo como primera misión la gestión del Programa de Diversificación Económica de Zonas Rurales (PRODER) dentro de su marco de actuación. Con el tiempo, la entidad ha diversificado su labor, con la puesta en marcha de ambiciosos programas con el fin de hacer una sociedad más preparada, más sensibilizada y más solidaria, impulsando acciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector empresarial y a sensibilizar sobre el uso de las energías renovables y la aplicación de la agricultura ecológica.


Actualmente, su ámbito de acción incluye los municipios de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.