La Unidad de Endocrinología del Macarena, primer premio a la mejor idea del II Reto Salud Andalucía

|

La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica y la enfermedad autoinmune, más frecuente en la infancia y adolescencia. 


Premio endocrinologia


La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha recogido este sábado en el Palacio de Congresos de Málaga, durante la celebración del 'Diabetes Experience Day', el primer premio a la mejor idea en la segunda edición del concurso Reto Salud Andalucía.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias expone que este premio, otorgado al hospital sevillano en la modalidad organización en la primera fase de este certamen, lo han ganado por la presentación del proyecto de una innovadora aplicación móvil, denominada 'Digital Diabetes Coacher'.

Como resalta la Junta, este certamen tiene como objetivo mejorar la asistencia sanitaria en el ámbito escolar de los menores de ocho años con diabetes tipo 1 a través de la "promoción y desarrollo de proyectos innovadores que mejoren la competitividad de la región, la salud de la ciudadanía y la sostenibilidad de la administración pública".

El proyecto que presentó la Unidad de Endocrinología y Nutrición del referido centro sanitario consiste en una aplicación móvil que daría soporte asistencial en horario escolar y a tiempo real a los profesores de centros donde estén escolarizados niños con diabetes tipo 1, a través de videoconferencias que comunicarían a docentes con profesionales sanitarios ante posibles eventualidades. El proyecto de esta plataforma digital fue premiada por mejorar la coordinación del proceso de atención y vigilancia de los menores que sufren esta patología, que en Andalucía se estima que son unos 600.

"Asegurar una continuidad en los cuidados de los niños con diabetes tipo 1 durante su estancia en el centro escolar, cuando aún no son autónomos, es una necesidad y un reto. Para ello se necesitan modelos organizativos en los que todos los profesionales y cuidadores implicados estén incluidos y en comunicación", argumenta la jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena y responsable del Plan de Diabetes de Andalucía, María Asunción Martínez.

Los niños con este tipo de afección pueden disponer de forma financiada de un sensor subcutáneo de medición continua de glucosa, que informa de su glucemia en tiempo real. "Aprovecharíamos que los datos de este sensor se suben a una red digital privada para poder monitorizarlos. Esta aplicación móvil nos permitiría asistir a los profesores, a través de videoconferencias, en las que el personal sanitario asesoraría a los docentes ante posibles incidencias, pero también permitiría prevenirlas cuando los sanitarios detectáramos datos anómalos a través de la aplicación", arguye Cristóbal Morales, endocrino del Hospital de Día de Diabetes del Virgen Macarena.

Al mismo tiempo, esta plataforma aprovecharía sus virtudes telemáticas para ofrecer a los docentes de estos centros escolares sesiones formativas sobre cómo asistir a niños con diabetes tipo 1, mediante el sistema e-learning.

"Con este ecosistema digital en el que intervendrían docentes, sanitarios, pacientes y familiares y que conjuga innovación, formación y asistencia sanitaria, se intenta generar un circuito que daría mayor formación al profesorado, optimizaría la comunicación entre sanitarios, docentes y familiares, y, sobre todo, mejoraría la asistencia y seguridad del paciente infantil", advierte Irene Caballero, facultativa en la Unidad de Endocrinología y Nutrición y una de las promotoras de la idea premiada.

La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica y la enfermedad autoinmune, más frecuente en la infancia y adolescencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.