La nao 'Victoria' regresa a la ciudad 500 años después para celebrar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo

|

La construcción de esta réplica llamada la 'Nao Victoria 500', es uno de los proyectos más destacados que ha llevado a cabo Fundación Nao Victoria.


Fundacion nao victoria


La réplica de la nao 'Victoria', construida por la Fundación Nao Victoria para la conmemoración el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, ya se encuentra en Sevilla, en el muelle del Paseo Marqués de Contadero, junto a la Torre de Oro.

Como reseña en una nota de prensa la fundación, el barco que protagonizó esta hazaña capitaneada por Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522 regresa cinco siglos después prácticamente al mismo escenario desde el que hace 500 años partía y regresaba, logrando la mayor hazaña marítima de la historia.

La construcción de esta réplica llamada la 'Nao Victoria 500', es uno de los proyectos más destacados que ha llevado a cabo Fundación Nao Victoria dentro del programa de Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo y es una de las más ambiciosas actividades de ese programa oficial, que la fundación subraya que ha sido posible gracias a la "importante colaboración" de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El barco fue botado el 11 de febrero en Punta Umbría (Huelva), tras un año de construcción, en el que han intervenido un equipo de cerca de 60 personas, entre ellos carpinteros de ribera, rederos, veleros, ingenieros y otros oficios. Su casco fue remolcado desde allí hasta Sevilla para dejarlo atracado esta misma madrugada frente al Espacio Primera Vuelta al Mundo, a escasos metros de la Torre del Oro.

En los próximos días se llevará a cabo los trabajos para montar toda su arboladura, instalar sus palos, jarcias y velas, y su contenido expositivo. Un espectacular trabajo en el que se colocarán sus cuatro mástiles, el mayor de 20 metros de altura, el trinquete de 15 metros y el mesana de casi once metros.

"Durante estos días, el barrio Arenal vive de nuevo aquellos tiempos en que naos y galeones poblaron sus orillas y la ciudad vivía al compás de las expediciones marítimas que partieron a reconocer el planeta. Como hace cinco siglos, la 'Nao Victoria 500' se pone a punto y se engalana en el Guadalquivir, para celebrar en la ciudad el V Centenario de la mayor de aquellas expediciones, la que desde Sevilla mostró la imagen del planeta al resto del mundo", ahonda la fundación.

Terminados los trabajos, el barco se abrirá próximamente al público, que tras recorrer el centro de interpretación Espacio Primera Vuelta al Mundo, culminará su visita subiendo a bordo de esta nao para poder apreciar sus detalles, sus maniobras y cómo vivieron en esta nave los tripulantes de la mayor hazaña marítima de todos los tiempos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.