La ​Diputación invierte 38,8 millones de euros para reactivar la economía de la provincia

|

Continúa con su calendario de inversiones municipales previstas en el Plan Supera 7 contando con el inicio real de las obras entre finales de abril y comienzos de mayo


Supera V palacios

La crisis sociosanitaria provocada por la propagación del virus COVID-19 no ha impedido a la Diputación de Sevilla continuar con su calendario de inversiones municipales previstas en el Plan Supera 7, ya que la mayor parte de las obras previstas están adjudicadas. Se trata de los proyectos municipales recogidos en dicho Plan por valor de 30 millones de euros más los 8,8 millones de euros destinados a carreteras provinciales.

Según ha anunciado la entidad, en total la provincia dispone de 38,8 millones de euros ya adjudicados que pueden ser ejecutados a medida que las empresas ajusten sus protocolos preventivos y puedan organizarse, abrir los tajos correspondientes y adaptarse a las prescripciones que a nivel técnico han sido aprobadas por el Estado para poder comenzar las obras.

Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ‘cualquier nuevo programa de reactivación, a través de inversiones, puede requerir del orden de 9 ó 10 meses en llegar a materializarse. En este caso, la provincia de Sevilla cuenta con la ventaja de que el Plan Supera 7 ya estaba adjudicado, antes de que se produjera la declaración del Estado de Alarma, con todas sus obras pendientes de ejecución’.

Según ha expresado Villalobos ‘esto supondrá una palanca de reactivación económica en estos momentos de dificultad para el conjunto de la provincia y en condiciones de generar empleo, actividad e intercambios económicos a escala provincial. Por consiguiente, estoy convencido de que las obras Supera 7 adjudicadas son un instrumento estratégico que puede contribuir a la supervivencia de empresas del sector, que se apoyarán en esas adjudicaciones aprobadas antes de la declaración del Estado de Alarma, en tanto la reactivación económica se generaliza’.


PLAN SUPERA 7 CARRETERAS

En estos momentos, la Diputación está solicitando a las empresas la conformidad para iniciar las obras del Programa Supera 7 de Carreteras y estos días ‘jugarán aún a favor de que el confinamiento continúe surtiendo sus últimos efectos. Así, el reinicio real podría producirse entre finales de este mes de abril y el propio mes de mayo’, ha especificado Villalobos.

Con respecto a las inversiones previstas en el Plan Supera 7, en el apartado de Carreteras, la Diputación dispone de 8,8 millones de euros que corresponden a 34 expedientes de contratación que comenzaron a licitarse en 2019 y que tras la liquidación del Presupuesto General de la Diputación e incorporación de remanentes, llegó al mes de marzo sin iniciarse ninguna de las obras, pero en condiciones de hacerlo.

Se trata de licitaciones que afectan a 23 contratistas propuestos como adjudicatarios que representan a un subsector empresarial, dentro de la construcción, ‘cuyas obras son especialmente idóneas para su reactivación en la medida que la gran mayoría de las mismas tienen plazos cortos de ejecución, basadas en maquinaria pesada, y con cuadrillas de trabajo especializadas, que siguen tareas muy estandarizadas’, ha manifestado Villalobos.

Tanto para las obras municipales como provinciales del SUPERA 7, la Diputación recomienda a los contratistas adjudicatarios de obras que sigan las “Orientaciones preventivas frente al COVID-19 en las obras de construcción” emitidas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con fecha de 9 de abril.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.