Moreno considera que Andalucía está en condiciones de afrontar un desconfinamiento por zonas

|

Se lo ha planteado al presidente del Gobierno de España justificando esta decisión en la baja incidencia del virus, la capacidad de respuesta sanitaria y la responsabilidad demostrada por los andaluces.


Moreno reunionEl presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sexta Conferencia de presidentes autonómicos, que Andalucía está en condiciones para afrontar un desconfinamiento progresivo, gradual por zonas y respetando las medidas decretadas de distanciamiento social.

En este sentido, ha recalcado que hay zonas y comarcas de la comunidad autónoma que pueden estar entre los primeros territorios en los que se decrete el fin progresivo de las medidas de confinamiento.

Moreno ha señalado que en Andalucía se cumplen criterios sanitarios imprescindibles para la desescalada como la baja incidencia del virus o la buena situación de los centros hospitalarios. Motivos por los que considera que “podemos ir recuperando progresivamente la actividad y debería ser así. Si hemos sido capaces de anticiparnos a la incidencia del virus, podemos también anticiparnos a la reactivación económica”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido a Sánchez que las medidas adoptadas para el desconfinamiento deben ser progresivas e iniciarse en aquellas zonas en las que se reporta una menor incidencia del virus.

“A día de hoy, hay registrados en Andalucía 11.425 casos confirmados, el 5,7% del total en España. Esto significa que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 34 casos, siendo la media española 138 por cada 100.000 habitantes. De este modo, Andalucía se encuentra entre las cinco comunidades con una incidencia menor del coronavirus, incluidas Ceuta y Melilla”, detallan en un comunicado.

En cuanto a los hospitales andaluces, hay 1.133 personas ingresadas, un 60% menos que en el momento de mayor incidencia del virus, a finales de marzo, y en las UCI permanecen ingresados 289 andaluces, 687 en total desde el comienzo de la crisis sanitaria. “Cada vez es más evidente que dejamos atrás el pico de máxima presión asistencial que, según nuestros expertos, alcanzamos el 31 de marzo”, ha añadido.

“Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en intentar siempre ir un paso por delante. En anticiparnos al coronavirus y sus efectos. Nuestro sistema sanitario ha sabido dar la respuesta más adecuada con cada escenario”.

“Nuestros profesionales sanitarios están dando toda una lección de preparación, entrega y sacrificio. Y con todos estos datos, a la vista del anuncio hecho por el presidente del Gobierno, en Andalucía estamos en condiciones de afrontar un desconfinamiento progresivo y gradual por zonas”.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha informado de que actualmente hay dos proyectos de investigación ya en marcha y un estudio clínico para avanzar en la lucha contra el nuevo coronavirus Covid-19. “En los últimos tres meses, en Andalucía hemos avanzado tanto en investigación virológica como en los últimos 30 años”, ha atestiguado.

Así, ha recordado que Andalucía también fue de las primeras comunidades autónomas en fabricarse sus propias pruebas PCR para detectar con total fiabilidad los casos positivos por coronavirus.

Al hilo de esto último, ha proclamado que Andalucía también es autosuficiente en los ámbitos técnicamente más complicados, como los respiradores que se están fabricando surgidos de la colaboración entre los profesionales sanitarios, la Universidad de Málaga y la empresa Fujitsu. Aun así, Moreno ha reclamado de nuevo a la autoridad sanitaria más medios, sobre todo en lo que se refiere a la detección de casos positivos.

Ha asegurado que los 14.000 millones anunciados por Sánchez como liquidez extraordinaria para las comunidades, en realidad, no tiene nada de extraordinario “porque forma parte de las entregas a cuenta previstas”.

Por este motivo, ha pedido de nuevo mayor confianza en la capacidad de gestión andaluza, que devuelva la potestad de gestionar los 430 millones de euros de las políticas activas de empleo, que se pueda disponer de los 100 millones de las partidas de gasto extraordinarias que no llegan y que han tenido que adelantar y que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se pueda disponer, entre otras cosas, de recursos procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad.


Andalucía registra el menor dato de contagios de los últimos dos meses

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.