Cerca de seis millones de andaluces entran este lunes en la fase 1 de desescalada

|

Las provincias de Málaga y Granada tendrán que esperar, de momento, y continuarán en la fase O.


Denuncias salidas

Cerca de seis millones de andaluces entrarán este lunes en la fase 1 dentro del proceso de desescalada dispuesto ante la pandemia provocada por el coronavirus, es decir, aquellos de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que las provincias de Málaga y Granada se mantendrán en la fase 0, tal y como autorizó el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno andaluz solicitó que todas las provincias de la comunidad evolucionaran desde el lunes a la fase 1 del plan de desescalada, aunque, a la vez, que tres de los 33 distritos sanitarios de la región --en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga-- contaran con una serie de salvedades en la transición a ese nivel, por su tasa de incidencia de prueba PCR positivas (sin institucionalizados) por cada 100.000 habitantes.

La exclusión por completo de las provincias de Granada y Málaga para avanzar a la fase 1 de la desescalada ha provocado la protesta de la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, ha pedido este mismo domingo al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que revise de forma inmediata los criterios de la desescalada por considerar que suponen un agravio para las provincias de Málaga y Granada al "condenar" a la inmensa mayoría de los ciudadanos de estas provincias a esta asimetría por una decisión "no objetiva", sino "discrecional". MORENO PIDE "MÁXIMA PRUDENCIA"

Ante esta nueva fase de desconfinamiento, Moreno ha pedido a los ciudadanos "máxima prudencia" y "cuidarse todavía más" para evitar contagios de coronavirus Covid-19 porque el riesgo "sigue ahí". Ha defendido que la pandemia está "razonablemente controlada en Andalucía", que sigue "muy por debajo de los niveles de incidencia, hospitalizaciones y fallecidos que la media de España", de forma que el impacto del coronavirus en la comunidad "ha sido entre tres y cuatro veces menor que en la media de nuestro país".

Moreno ha querido dejar claro que los datos "positivos" de la evolución de la pandemia en la comunidad "no nos deben engañar" porque, aunque este lunes "cerca de seis millones de andaluces pasen a la fase 1" de desescalada, "el virus sigue con nosotros" y sigue siendo preciso actuar "con prudencia y responsabilidad máxima".

"A partir de este lunes hay que cuidarse todavía más porque el riesgo de contagio sigue ahí y hay que extremar las medidas de prevención, de manera muy especial los mayores y los más vulnerables", ha subrayado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha animado a este colectivo a ser "más precavidos que el resto en la desescalada".

En este sentido, Moreno ha defendido la necesidad de "seguir siendo muy prudentes a la hora de retomar las visitas de niños a abuelos" y se ha mostrado partidario del uso de mascarillas "por todos y en todos los ámbitos siempre que sea posible" a la espera de que el mando único del Ministerio de Sanidad defina o no su uso obligatorio en grandes aglomeraciones o lugares cerrados. 


ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LA FASE I

Entre las actividades permitidas a los territorios que pasarán a partir del próximo lunes a la Fase 1 de desescalada, se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible, se permiten reuniones de un máximo de diez personas, y se autoriza la reapertura al público de todos establecimientos, locales minoristas y de actividades servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30 por ciento. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.

Asimismo, los ayuntamientos pueden decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25% de los puestos que tenían autorizados con anterioridad, y se autoriza la reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50% menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

En la fase 1, también se autoriza la reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo, así como de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.


Igualmente, se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas, y a las comunidades adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.

Las misas serán cortas, sin besar objetos de devoción y los asistentes usarán mascarillas
Andalucía suma 1.312 casos Covid y 40 muertes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.