Facua critica al SAS por "el cierre de la mayoría de centros de salud" durante las tardes de verano

|

La organización de consumidores lamenta que "sólo" ocho centros mantendrán el horario de 15 a 20 horas.


Centro salud doshermanasLa Federación Andaluza de Consumidores y Usuarios (Facua) en Sevilla ha criticado este lunes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "haya decretado el cierre de la mayoría de centros de salud durante el horario de tarde".

La asociación se ha dirigido a la Administración "para instarle a que informe de los motivos" que le han llevado a tomar dicha decisión en el contexto de la crisis sanitaria por la Covid-19, informa en un comunicado, en el que destaca que, "según lo publicado en distintos medios, sólo ocho centros de la ciudad, entre ellos, Alcosa, Bermejales, El Greco y Ronda Histórida, permanecerán abiertos en el horadio de 15 a 20 horas".

En este sentido, Facua Sevilla ha advertido de que el argumento esgrimido "habitualmente" por el SAS para justificar el cierre en estas fechas --la disminución de la población en la ciudad durante el periodo estival, apunta la organización-- "carece de sentido este año, ya que la crisis provocada por el coronavirus ha aumentado la demanda de asistencia sanitaria", además del hecho de que "disminuyen los desplazamientos" que suelen ser habituales en estos meses.

"La pandemia ha provocado no sólo que no se reduzca la población en la capital andaluza; al contrario, ha aumentado la necesidad que tienen los usuarios de acudir al sistema sanitario", añade.

La asociación, por tanto, ha instado al SAS a aclarar si también ha disminuido el número de profesionales que prestan atención sanitaria y si los usuarios afectados por la clausura parcial de los centros serán derivados a otros durante el periodo veraniego.

De igual forma, ha pedido al citado organismo sanitario que indique "cuáles han sido los criterios" que ha seguido para decidir qué centros de salud permanecerán cerrados durante el verano, "ya que no parece que el demográfico haya sido uno de ellos". De ser así, "muchos de los centros que van a clausurar por las tardes deberían seguir abiertos, teniendo en cuenta el índice de población al que atienden".

Asimismo, la asociación también ha solicitado conocer cuáles han sido las medidas tomadas para informar a los usuarios de los centros que cierran y sobre la afectación que puede tener en pacientes que estén siguiendo un tratamiento o participando en programas de salud público en dichas instalaciones.

Facua también ha solicitado al SAS que informe acerca de la "prolongación indefinida de la atención telefónica", una medida que se implantó puntualmente con motivo de la crisis de la Covid-19 y que continúa en activo, "para conocer hasta cuándo se mantendrá a disposición de los usuarios"

En este sentido, la asociación ha advertido de que este sistema está desarrollando la función de asistencia sanitaria "de forma deficiente" en cuanto a diagnóstico de enfermedades, reconocimientos e incluso bajas médicas, "situaciones en las que resulta imprescindible la atención presencial al paciente", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.