​La Diputación de Sevilla amplía el plazo de ejecución de las obras municipales del Plan Supera VII

|

Habrá pleno a mediados de agosto para la aprobación de la segunda edición del Plan para la Prevención de la Exclusión Social


Pleno dipu julio

Con el fin de paliar la situación provocada por el período de confinamiento debido al Covid-19, la Diputación de Sevilla ha aprobado en la sesión plenaria del mes de julio, la ampliación hasta el 31 de diciembre de este año del plazo de ejecución para las obras de los Ayuntamientos dentro del Plan Supera en su séptima edición.

La declaración el pasado 14 de marzo del estado de alarma, con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, provocó un régimen especial en materia de suspensión de términos y de interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, y además un período que se conoció como de “hibernación económica” donde toda la actividad de la construcción y de obras quedó paralizada, salvo en determinados sectores esenciales.

La aplicación de estas medidas originó en un primer momento la suspensión de las obras SUPERA VII, que estaban entonces en sus primeras semanas de ejecución. Tras el final de esta etapa de hibernación, los Ayuntamientos y contratistas adjudicatarios procedieron al reinicio de actuaciones, pero lógicamente el proceso ha sido lento, y bajo nuevos parámetros de seguridad, de forma que ha habido un lógico retraso en el avance del programa.

Por este motivo, para facilitar la mejor gestión municipal y para tranquilidad de las empresas contratistas, se ha habilitado el máximo plazo y cambiado las reglas de gestión, de forma que los Ayuntamientos tendrán la totalidad del tiempo disponible y la totalidad de los fondos financieros del Programa. De esta forma, facilitamos la prórroga de los contratos de obras y se garantiza a los Ayuntamientos la transferencia para la gestión económica de las certificaciones de obras.

Así se espera facilitar la culminación de la obras, satisfacer el interés público que las mismas representan, y garantizar al sector empresarial que las ejecuta el tiempo y las transferencias necesarias.

Por otra parte, y entre otros asuntos, el pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado hoy diversas modificaciones presupuestarias para atender la financiación de medidas tomadas para combatir la situación de pandemia y el pago de obligaciones por la atención y cobertura de acciones de emergencia en la red viaria provincial, que fueron necesarias a finales de 2019 para salvaguardar la seguridad vial de los usuarios de estas carreteras.


Pleno extraordinario a mediados de agosto

Al término de la sesión plenaria, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado a los diputados y diputadas del plenario la celebración de una sesión extraordinaria a mediados del mes de agosto.

Será para votar en la misma la segunda edición del Plan para la Prevención de la Exclusión Social, anteriormente llamado PUM, y atender con ello la demanda de los alcaldes y alcaldesas de contar con la financiación de este programa para la contratación del personal de limpieza que necesitarán en los colegios con motivo del inicio del curso escolar en septiembre.

El mandatario provincial ha anunciado asimismo que el equipo de gobierno está trabajando en una mayor dotación para dicho Plan en esta segunda parte hasta final de año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.