​La rehabilitación de las Naves de Renfe, un paso más cerca

|

El Ayuntamiento adjudica las obras por 2,35 millones tras primar el proyecto técnico sobre la oferta económica para garantizar la construcción del centro de innovación y emprendimiento Sevilla Futura


Naves renfe

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana en coordinación con la empresa municipal Emvisesa y el Distrito Norte y en el marco del despliegue de los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) de la Unión Europea (UE) ha adjudicado el contrato para las obras de la primera fase para rehabilitar y transformar en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica las antiguas Naves de Renfe, ubicadas en el barrio de San Jerónimo.

La compañía adjudicataria ha sido Jarquil Construcción S.A. por 2.352.003,84 euros, muy cerca de los 2,43 millones por los que fueron licitadas esas obras. De hecho, en los pliegos, que fijan un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la formalización del contrato, se incluyeron, además de una amplia gama de salvaguardas dentro de los criterios de valoración para evitar las bajas temerarias, primando las condiciones técnicas y las mejoras en el proyecto sobre la propia oferta económica, una serie de reformas técnicas para que el proyecto sea más atractivo a las empresas a la hora de presentar las ofertas con el máximo de presupuesto. La más importante de estas novedades radica en la optimización de la estructura de forma que el nuevo edificio interior será por entero de madera –salvo en la cimentación de la sede– y aplicando soluciones innovadoras en su construcción.

Por un lado, se trataba de garantizar la ejecución del proyecto, de manera que la empresa no se retirara del mismo tras su adjudicación, tal y como ocurrió con la primera licitación, que obligó a una resolución del contrato. Y, por el otro, también se perseguía que el procedimiento no quedara desierto por la retirada de empresas, que fue precisamente el problema aparecido en el segundo de los procedimientos abiertos para acometer unas obras que crearán un entorno de emprendimiento en el barrio de San Jerónimo junto al Centro de Recursos Empresariales Avanzados (el Edificio CREA).

En concreto, las antiguas Naves de Renfe se convertirán en sede de la iniciativa de tecnología e innovación abierta Sevilla Futura, impulsada por el Ayuntamiento junto con 16 compañías de primer nivel y 5 instituciones públicas. Además, este proyecto tiene una importante dimensión social, al contribuir a reactivar la anexa barriada de la Bachillera y, por extensión, al conjunto de San Jerónimo, conforme a los criterios y filosofía que marcan los fondos EDUSI.

“Estamos ante un proyecto de ciudad que incide en una necesaria diversificación de nuestro tejido productivo hacia la innovación y las nuevas tecnologías y contribuye a retener y captar talento e inversiones, conforme a las propuestas de la Comisión de Reactivación Social y Económica para el Impulso del Empleo aprobada por el Pleno municipal y la reciente alianza público-privada de reactivación en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Sevilla 2030, sin olvidar la inyección económica que supone justo en estos momentos de crisis económica y laboral provocada por la COVID-19”, ha argumentado el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco, Páez.


Las obras

Las obras atañen a la rehabilitación integral del edificio (1.863,95 metros cuadrados construidos) para convertirlo en un centro de innovación tecnológica, que fomente la innovación abierta, la transformación digital y el emprendimiento mediante la colaboración entre las administraciones públicas, empresas y comunidad educativa. Este proyecto incluye la introducción de una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la amplia nave, que serán de madera tras las novedades técnicas incluidas en los nuevos pliegos.

El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre. La nave oeste contará con espacios para diversas firmas tecnológicas y proyectos de emprendimiento empresarial, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de los servicios necesarios para una iniciativa de estas características. Estará distribuido en un espacio de bajo y dos plantas superiores, y adoptará un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad, con iluminación inteligente, placas solares fotovoltaicas, aislamiento térmico e instalación de geotermia.

Esta amplia intervención se encuentra cofinanciada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la UE. El proyecto de rehabilitación, que tiene un plazo máximo de ejecución de 14 meses, es posterior a las obras ya concluidas para la eliminación de las placas de fibrocemento existentes en la cubierta de las Naves de Renfe, cuyos soportes serán reparados para que, posteriormente, en una fase final, puedan ser utilizados para la instalación de una cubierta de placas solares fotovoltaicas.

La primera fase de la actuación en las Naves de Renfe consistió en preparar y limpiar el interior de este edificio, sin uso desde hace décadas. A continuación, arrancó la retirada de las placas de fibrocemento para permitir la instalación de energía solar fotovoltaica. Un 80 por ciento de la misma está cofinanciada por la UE con cargo al FEDER dentro del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020 por la Agencia Andaluza de la Energía y el 20 por ciento son fondos propios municipales. El presupuesto total de licitación ascendió a 215.189 euros.

Tras la propia rehabilitación final del edificio, que acogerá la sede del proyecto de innovación abierta Sevilla Futura, la cuarta obra prevista consistirá en la instalación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo de electricidad del edificio, con cargo a una financiación europea de 723.200,54 euros. Finalmente, la última actuación prevista es la instalación de geotermia para la climatización del edificio de Sevilla Futura. La financiación es asumida en un 80 por ciento por la UE a través de los fondos FEDER, dentro del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía del periodo 2017-2020 que está gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, y en el 20 por ciento restante con cargo fondos propios municipales. El presupuesto de licitación se determinará en el proyecto e irá a cargo de una financiación de 906.334,53 euros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.