El Valme activa nuevas medidas en la UCI ante la "elevada presión asistencial"

|

Se tratan de medidas organizativas "en consonancia con las necesidades asistenciales detectadas en el transcurso de la evolución de la pandemia". 


Hospital valmeLa Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha activado una nueva fase de su Plan de Contingencia frente al coronavirus (Covid-19) y en el Hospital Virgen de Valme ha activado nuevas medidas en su unidad de cuidados intensivos (UCI) para enfrentar la "elevada presión asistencial" por coronavirus, de forma que amplía puestos asistenciales mediante la adaptación de espacios y reorganiza la cirugía con necesidad de cuidados post-quirúrgicos intensivos.

Según reseña la dirección del centro hospitalario en un comunicado, se tratan de medidas organizativas "en consonancia con las necesidades asistenciales detectadas en el transcurso de la evolución de la pandemia". En este caso, en el marco de la tendencia que se está produciendo en los últimos días de una mayor presión asistencial de pacientes críticos frente a la "bajada contenida" de los ingresos en hospitalización por Covid-19.

Por tanto, la Junta destaca que las medidas actuales inciden en "dar respuesta a las necesidades de este momento centradas en pacientes críticos", en conjunción con las que ya se están llevando a cabo en las alas de hospitalización. Para ello, se han reorganizado espacios asistenciales y personal de apoyo, junto a la adquisición de material electromédico preciso.

Desde el inicio de esta segunda oleada de coronavirus, y en el ámbito de la UCI, la Junta señala que este centro ha ido adaptando tres espacios asistenciales conforme a la demanda asistencial y siguiendo su plan de contingencia para hacer frente a la pandemia. El objetivo ha sido generar un mayor número de puestos asistenciales para pacientes críticos, dentro del doble circuito asistencial establecido. De este modo, junto a las instalaciones habituales de UCI, se habían activado hasta este momento dos espacios más: las anteriores instalaciones del hospital de día quirúrgico, convertidas en UCI 2, conjuntamente con el nuevo hospital de día quirúrgico, de uso polivalente para atención ambulatoria, hospitalización y UCI.

SUBE EN UN 157% LOS PUESTOS EN UCI

La Junta destaca que ha incrementado en un 157% la dotación de puestos asistenciales para pacientes críticos en esta segunda ola de la pandemia, después de que ante la "elevada presión" en su UCI de los últimos días se haya activado un nuevo espacio para pacientes críticos, una parte de la Unidad de Reanimación Post-quirúrgica, la cual se compensa con un quirófano destinado a apoyar estas funciones.

Como resultado, el número de puestos asistenciales disponibles actualmente en el Hospital Universitario de Valme para pacientes críticos en este doble circuito (pacientes covid y pacientes con otras patologías muy graves) supera el doble de los existentes de forma habitual. Concretamente, ha pasado de 14 a 36 puestos con la activación de la medida actual, traducida en una ampliación del 157%.

Esta medida lleva consigo la reorganización de la actividad quirúrgica programada de pacientes que en su post-operatorio requieran camas UCI. La finalidad es que "por un período eventual, donde se mantenga la elevada presión asistencial en UCI, pueda despejarse el mayor número de puestos asistenciales para garantizar su cobertura".

Asimismo, desde el Bloque Quirúrgico en colaboración con las especialidades quirúrgicas se está realizando un gran esfuerzo por reprogramar los partes de actividad y potenciar la cirugía sin ingreso. Sumar el soporte en UCI de varias especialidades: Anestesia, Cardiología y Cirugía Vascular, principalmente. Además de la cobertura completa de material, como es el caso de la disponibilidad de respiradores.

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, ha resaltado el "magnífico trabajo" que desde todos los servicios clínicos se está realizando, una actividad en la que se integra la puesta en funcionamiento de "las diferentes medidas que, de forma organizada, se van activando para dar respuesta puntual a las necesidades incluidas en las fases del plan de contingencia, contando siempre con el apoyo de los servicios para garantizar las máximas garantías de calidad y seguridad tanto para pacientes como para profesionales".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.