San Lázaro reduce el riesgo de infección por Covid con la atención domiciliaria de paliativos

|

Estos usuarios, que son en su gran mayoría pacientes oncológicos terminales, han recibido a lo largo de los últimos 12 meses más de 5.000 visitas de los profesionales sanitarios que conforman esta unidad. 


Paliativos sanlazaroEl Hospital de San Lázaro, centro perteneciente al Área Sanitaria Virgen Macarena de Sevilla, asiste desde su equipo de hospitalización domiciliaria de cuidados paliativos una media de más de 600 pacientes al año, según informa el centro en un comunicado.

Estos usuarios, que son en su gran mayoría pacientes oncológicos terminales, han recibido a lo largo de los últimos 12 meses más de 5.000 visitas de los profesionales sanitarios que conforman esta unidad. En este sentido, la asistencia domiciliaria ha disminuido el riesgo de posibles contagios por coronavirus de personas "con un estado de salud ya de por sí delicado".

Además, para evitar cualquier riesgo de infección de coronavirus, los sanitarios que se han trasladado han adoptado las medidas de protección necesarias para poder acudir a los domicilios sea cual sea la situación Covid tanto del paciente como de los familiares (contagiados con clínica, contagiados asintomáticos, en cuarentena, etc.).

El citado equipo de hospitalización domiciliaria atiende los procesos

paliativos más complejos. Se trata de una unidad que da soporte tanto a Atención Primaria como a Atención Hospitalaria, y que permite una atención integral del paciente y la familia, abarcando los síntomas físicos, pero también psicoemocionales, sociales y espirituales, esencial para unos cuidados paliativos de calidad.

Para acceder a este programa, el enfermo una vez valorado por parte del equipo de Soporte Avanzado Hospitalario, es derivado a esta unidad por el médico que lo atiende en el citado centro. La derivación de

estos pacientes también pueden hacerla los médicos de familia de los centros de salud o la Enfermería Gestora de Casos.

Tras un primer contacto, el mencionado equipo de hospitalización domiciliaria hace una valoración integral del paciente y familia. Esta valoración sirve para diseñar una planificación que seguirá la unidad, bien en coordinación con Atención Primaria, bien de forma exclusiva, si la complejidad lo exige. Incluye la analgesia de tercer escalón, la expresión de la voluntad vital anticipada y el consentimiento de

sedación paliativa, entre otros aspectos.

Al margen de este equipo de hospitalización, el Hospital de San Lázaro cuenta respecto a lo que a cuidado paliativos se refiere, con una Unidad de Hospitalización, que contabiliza una media de más de 500 ingresos al año, y un Hospital de Día y Consultas Externas, que atiene más de 2.800 visitas cada ejercicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.