Los programas de la Junta dan empleo a 195 jóvenes de Mairena del Alcor

|

Los jóvenes están llevando a cabo 17 proyectos dentro de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria. 


empleo_joven_mairena_alcor

Un total de 195 jóvenes de Mairena del Alcor accederán a un contrato hasta el próximo mes de marzo gracias a los proyectos de inserción laboral desarrollados por el ayuntamiento de la localidad en el marco de los programas Emple@Joven y Emple@30+, puestos en marcha por la Junta de Andalucía para favorecer la inserción laboral de los colectivos de jóvenes de entre 18 y 29 años y mayores de 30, respectivamente, "fuertemente castigados por el desempleo".


En este marco, la delegada territorial de Economía, Aurora Cosano, junto con el alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez, han visitado sobre el terreno el trabajo que realizan algunos de estos jóvenes en tres de los 17 proyectos que se están llevando a cabo dentro de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, iniciativa que ambos decretos de la Junta contemplaban para la contratación directa de jóvenes a través de los ayuntamientos y que reservaba para la provincia de Sevilla una cuantía de 40 millones de euros.


Así, promoción y desarrollo del comercio y productos locales, ahorro y control de la energía y cuidados asistenciales son las líneas en las que trabajan estos jóvenes, en su mayoría con titulaciones universitarias, que gracias a estos proyectos, "no sólo han conseguido un primer empleo que les abra las puerta del mercado laboral sino que están contribuyendo a una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía y el municipio por cuanto aportan con su labor al desarrollo de infraestructuras y de las personas".


En el caso de la promoción del comercio local, un total de cinco personas trabajan, entre otras cosas, en la elaboración de un censo de empresas locales para ponerlo a disposición de la ciudadanía y fomentar así el consumo interno.


Desde la Gerencia de Urbanismo, por su parte, se ha puesto en marcha una acción para el ahorro y el control de la energía desarrollada por un equipo multidisciplinar compuesto por dos arquitectos técnicos, dos delineantes, una bióloga, un ambientólogo y un técnico de gas, que están llevando a cabo planes de mejora de la eficiencia energética, la calidad del agua y la accesibilidad a energías limpias. Por último, en la línea del apoyo a la ciudadanía, se ha puesto en marcha un grupo de Compensación Educativa a Miembros en Riesgos de Exclusión, que tiene como objetivo que aquellos alumnos que están en riesgo de absentismo escolar o fracaso debido a su origen y entorno no abandonen los estudios. Asimismo, se dan clases a adultos para la obstención de la ESA.


PROGRAMAS DE FOMENTO DE EMPLEO JOVEN


El Programa Emple@Joven forma parte del conjunto de planes de choque que la Junta viene desarrollando para paliar los efectos de la crisis económica sobre el colectivo de entre 16 y 29 años de edad, cuya tasa de desempleo se ha multiplicado por tres desde 2007. Por su parte, el Emple@30+, dotado con 106 millones para las anualidades 2014-2015, aglutina un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica.


Ambos programas contemplan una línea de ayuda en colaboración con los ayuntamientos que permite a éstos la contratación de desempleados en obras de interés sociales, por un periodo máximo de seis meses, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. Para ello, la Junta de Andalucía sufraga el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.