El Museo Arqueológico de Granada recuerda que sigue cerrado

|

En 2010 se cerró el Museo Arqueológico de Granada, situado en la acera del Darro en la Casa de Castril y la Casa de la Torre. Desde hace algún tiempo, ciudadanos a título particular y miembros de partidos y colectivos ciudadanos como la Asociación de Vecinos del Bajo Albayzín o La Ciudad Accesible, han reclamado la reapertura inmediata del Museo Arqueológico de Granada tras casi cinco años cerrado.



Desde enero de 2014 están esta movilizaciones mensuales que cuentan con un amplio apoyo popular, así como con un nutrido grupo de profesionales granadinos que respaldan sus peticiones. El Manifiesto por la Reapertura está abierto para que se adhieran tanto personas físicas como colectivo en favor de la cultura y del patrimonio granadino. Por este motivo, cada último sábado de mes tiene lugar esta protesta y durarán hasta que las administraciones implicadas asuman el compromiso de su reforma e inmediata apertura.



En la decimosexta concentración #ArqueológicoYa, la pregunta que se hacían todos los asistentes y sirvió como lema el pasado sábado, fue la espera de varios meses ya con la promesa de la licitación de las obras parciales por parte de la Junta de Andalucía, aunque "por ahora no se ha licitado nada, así que nos preguntamos ¿cuándo?", apostillaba el arquitecto Juan Antonio Sánchez Muñoz, uno de los convocantes.



Apoyaron esta nueva concentración los concejales del Ayuntamiento de Granada Francisco Puentedura de IU, Raquel Ruz del PSOE y Mayte Olalla de UPyD, además de Domingo Funes, candidato a la alcaldía por el PA. También contó con el apoyo de Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía entre2012 y 2015 y ex-coordinador general de IULV-CA.


Entre los colectivos que forman parte de la plataforma figuran la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Eleberis Oppidum Granada Conjunto Histórico, La Ciudad Accesible, Ciudadanos por Granada, Ecologistas en Acción, el Centro Artístico y Literario de Granada, Granada Histórica y el Colegio de Arquitectos, entre otros.





Reapertura con accesibilidad


Actualmente existe un proyecto de reapertura que tiene como objeto exclusivamente a la Casa de Castril y en particular, a la planta baja de este edificio. Este proyecto propone una exposición temporal con una selección de piezas de la colección, al estilo de 'Tesoros del Museo Arqueológico' que ocuparía exclusivamente las salas de la planta baja. La mayor parte del proyecto es una nueva museografía y la Junta de Andalucía destinará 159.000€ a esta reforma de la primera planta del Museo Arqueológico de Granada.





Tras la adhesión en septiembre de 2014 de La Ciudad Accesible a esta plataforma invitados por la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, se comenzó a reivindicar que la solución de reapertura del museo tuviera las condiciones adecuadas de accesibilidad. Y hay que señalar y destacar que se ha conseguido que el proyecto que se va a poner en marcha considere el acceso de forma digna e inclusiva para todas las personas por la puerta principal y no por la puerta trasera que hay en la calle de Zafra como se llegó a plantear en un primer momento.






Además, cuando se desarrolle el proyecto de reapertura La Ciudad Accesible estará pendiente para que la oferta museística sea accesible no solo a personas con movilidad reducida en el acceso, sino que se amplíe la oferta de modo que la exposición resulte accesible a todas las personas que quieran visitarlo, especialmente a personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.