El Hospital Militar amplía su capacidad a 96 camas y 14 boxes de UCI

|

Dicho centro ha atendido 68 ingresos y 32 altas en sus diez primeros días de funcionamiento. 


Hospital militarEl antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones, reabierto a principios de febrero como Hospital de Emergencia Covid, ha ampliado su capacidad a 96 camas en dos plantas de hospitalización y 14 boxes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras atender 68 ingresos y 32 altas en sus diez primeros días de funcionamiento.

Tal como informan desde la Junta de Andalucía a Europa Press, el Hospital de Emergencia Covid abrirá una nueva planta y más boxes de UCI para seguir avanzando en actividad esta semana. En total, el centro amplia su capacidad hasta las 96 camas de hospitalización y 14 en UCI para "seguir dando respuesta a las necesidades de los hospitales de la capital, como son Valme, Macarena y Virgen del Rocío, así como el del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, el hospital de San Juan de Dios en el municipio sevillano de Bormujos.

En este marco, detalla que, en los primeros diez días en funcionamiento, sus profesionales han atendido un total de 68 ingresos y 32 altas. De los 53 pacientes ingresados, 28 continúan en la planta de hospitalización, otros siete en la UCI y una persona ha fallecido. Otros 32 pacientes han sido dados de alta ya que su situación clínica es "estable, no requieren hospitalización, y se pueden terminar de recuperar en sus domicilios".

Además, indica que "especialmente complejo" ha sido el manejo de los pacientes en UCI con neumonía bilateral grave por SARS-COV 2. Todos ellos se encuentran con soporte respiratorio como parte fundamental del tratamiento, bajo sedación, intubados y conectados a ventilación mecánica, con respiradores de tecnología avanzada.

Sus profesionales aplican la maniobra de prono, que consiste en la colocación boca abajo del paciente con hipoxemia grave. Para esta maniobra se precisa un conjunto de profesionales, tanto de Enfermería, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, como Celadores, junto con el médico responsable. Además, un equipo de Fisioterapeutas del Hospital Virgen del Rocío aplica tratamientos de Fisioterapia Respiratoria todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos, para acelerar la retirada de la ventilación mecánica.

Además de la labor asistencial al paciente crítico, destaca la labor de formación y docencia dentro de UCI, impartiéndose talleres formativos para el personal: talleres de prono y de colocación de equipos de protección individual, de forma teórica y práctica. Se ha realizado un calendario que incluye a profesionales de otras áreas con actividades casi a diario. Igualmente, se han revisado protocolos asistenciales, por ejemplo, de ecografia pulmonar, maniobra de prono, RCP en paciente COVID y antibioterapia, adaptándolos a la Unidad de UCI de este Hospital de Emergencia.

Por otro lado, los profesionales del área de Radiodiagnóstico han efectuado 46 radiografías, todas ellas con equipos portátiles --25 en las habitaciones de hospitalización en planta y otras 21 en los boxes de la UCI--; además de dos TAC --uno de tórax sin contraste y un angio-TC de tórax--. También, se han realizado las tres primeras ecografías --dos en planta y una en UCI--.

Por su parte, el Laboratorio ha dado resultados a 190 peticiones y 2.800 determinaciones del perfil Covid, lo que integra un hemograma de equilibrio ácido base, una bioquímica general, y parámetros de inflamación específicos de cada paciente. Por último, 105 peticiones de hemogramas y coagulación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.