​El Teatro Alameda retoma IV ciclo ‘Los Jóvenes y el Teatro’ #TEATReVES

|

Compañías del prestigio de La Joven, La Baldufa y El Aedo Teatro subirán sus montajes al escenario los días 21, 26 y 27 de febrero


#teatreves

El próximo domingo regresa la programación de #TEATReVES (IV ciclo ‘Los Jóvenes y el Teatro’) al Teatro Alameda del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, un ciclo que nació en respuesta a la ausencia de este tipo de oferta cultural para jóvenes. ‘Ulloa’, ‘Mi padre es un ogro’ y ‘Puños de harina’ son los tres títulos que cierran la programación de este trimestre, propuestas que ofrecen nuevos lenguajes, formatos y contenidos adecuados para el público joven.

“Desde sus inicios, el Teatro Alameda se ha ocupado de desarrollar audiencias jóvenes, gracias a este ciclo y al dedicado al público familiar e infantil (‘El Teatro y la Escuela’)”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Y es que, ha continuado, “la infancia y la juventud de hoy serán el público adulto de mañana. Así, programando bajo esta premisa, el Teatro Alameda se ha convertido en un referente nacional para la exhibición de teatro infantil, juvenil y familiar”.

En homenaje a Emilia Pardo Bazán por el centenario de su muerte, ‘Ulloa’ será la primera de las obras en subir al escenario, el próximo domingo día 21. La compañía La Joven, Mejor Proyecto de Industrias Culturales 2019 del Ministerio de Cultura, rinde tributo a la escritora con este texto de Irma Correa y dirección de José Luis Arellano que, en palabras de la autora, cuenta “la historia de una mujer del siglo XXI sujeta a esas leyes animales y ancestrales, que luchará por desasirse de ellas en un combate moral, psicológico y carnal”.

La historia se condensa en las horas que preceden a una rave y todo lo que sucede durante la fiesta, que tiene lugar en un solar abandonado. Allí los personajes de Pedro, Tabo, Sabela, Jessy, Julián y Nucha descubrirán y atravesarán aquello que siempre temieron: la soledad, el abandono, la lucha contra uno mismo y contra los demás…

El 26 de febrero será en turno de La Baldufa, compañía catalana galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020, que presentará al público sevillano ‘Mi padre es un ogro’, obra en la que Carles Pijuan ha sido distinguido con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en FETEN 2019. El protagonista, Miguel, quiere recuperar la memoria de su padre, un hombre al que llamaban “ogro” y del que hace años que no sabe nada hasta que recibe una carta. En ella descubrirá a un ogro solitario y oscuro que aún guarda en su corazón un lugar para su hijo.

‘Mi padre es un ogro’ nos habla de la maldad de los buenos y la bondad de los malos, del bien y del mal, del castigo, de la culpa, la solidaridad y la justicia, proyectando a través de todo ello una historia de redención y un canto a la esperanza.

La última de las citas del IV ciclo #TEATReVES tendrá lugar el 27 de febrero. La compañía El Aedo Teatro pondrá sobre el escenario ‘Puños de harina’, la historia de cómo el boxeador alemán Johann Wilhelm Trollmann ‘Rukeli’ y otros gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto nazi.

Una reflexión sobre la violencia, el racismo, la masculinidad y la homofobia, que recibió el Premio Autor Exprés 2019 por la Fundación SGAE y el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del Festival Cultura con Orgullo de Sevilla, y que enfrenta en doce asaltos a Rukeli con un personaje ficticio, Saúl, un joven gitano y homosexual que en los años ochenta intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.