Metro convierte Cavaleri en la primera estación con recarga gratis de patinetes eléctricos de España

|

Los aparcapatinetes están situados en el vestíbulo de la estación, una vez rebasada la línea de validación (tornos), proporcionando así un espacio seguro para su estacionamiento. 


Metro patinete electricoMetro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía y participada mayoritariamente por Globalvia, ha instalado un estacionamiento para patinetes eléctricos en el interior de la estación de Cavaleri, en Mairena del Aljarafe, un proyecto que podría extenderse a otras estaciones del suburbano en función de la respuesta y acogida de los usuarios.

Según subraya la Junta de Andalucía en un comunicado, el suburbano hispalense se convierte así en la primera explotación ferroviaria en España que dispone de un aparcapatinetes, que incluye, además, un sistema de recarga eléctrica gratuita para los usuarios.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este miércoles dicho equipamiento en la estación de Cavaleri. El uso del patinete eléctrico se está extendiendo de forma exponencial en las grandes ciudades y, en este contexto, Carazo ha manifestado que "este nuevo equipamiento de Metro de Sevilla abre una oportunidad para potenciar la combinación de estos nuevos modos de movilidad unipersonal y sostenibles, como los patinetes eléctricos, con un transporte público como el suburbano, lo que contribuye también a ampliar el radio de influencia de la Línea 1".

Los aparcapatinetes eléctricos de Cavaleri están situados en el vestíbulo de la estación, una vez rebasada la línea de validación (tornos), proporcionando así un espacio seguro para su estacionamiento. Se trata de una estructura metálica, con capacidad para once plazas de patinetes, con dos cargadores múltiples de batería, así como diez conectores, unidos al cargador mediante un cable con longitud aproximada de un metro. El suburbano, adscrito a la Agencia de Obra Pública, ha optado por el conector utilizado por el fabricante Xiaomi, que es de los más usados en España.

En la actualidad, no existen restricciones para que los usuarios del metro puedan viajar con sus patinetes eléctricos en el interior de los trenes, siempre que estos sean plegables. No obstante, Metro de Sevilla quiere ofrecer la posibilidad, para aquellos usuarios que así lo deseen, de dejar estos vehículos bien aparcados, en un lugar seguro y especialmente habilitado para ello que, además, le ofrezca la ventaja de la recarga eléctrica durante su estacionamiento y de forma gratuita.

La ubicación de este equipamiento en la estación de Cavaleri constituye un proyecto piloto de diseño propio, que podría extenderse a otras estaciones del suburbano, en función de la respuesta y acogida de este primer aparcapatinetes eléctrico.

La crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 ha ocasionado en estos meses una caída de la demanda en el conjunto de transportes públicos, con un trasvase circunstancial o coyuntural al vehículo privado, pero no sólo al coche, ya que se ha disparado también el uso de los vehículos de movilidad unipersonal, como las bicicletas y los patinetes eléctricos.

Por esta razón, en línea con las mejoras del servicio que está implementando Metro de Sevilla para recuperar la confianza de las usuarios una vez remita esta crisis sanitaria, la instalación de dichos estacionamientos de aparcamientos de patinetes eléctricos puede promover nuevas etapas en transporte público, mediante la combinación de ambos modos, favoreciendo así la disminución de la dependencia del vehículo privado motorizado para los trayectos urbanos y metropolitanos, con los consiguientes beneficios medioambientales.

HUELLA DE CARBONO

En este ámbito medioambiental, reseña el esfuerzo que Metro de Sevilla está llevando a cabo para minimizar aún más su ya de por sí leve impacto ambiental, al tratarse de un transporte limpio de tracción eléctrica. Para ello, ha participado en el programa de compensación de Carbono de Naciones Unidas en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio Climático (MDL), gracias al cual ha podido compensar 200 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) de sus emisiones directas en 2020.

Dicha participación en este programa de la ONU se ha realizado a través de Globalvia, accionista mayoritario de Metro de Sevilla, junto a otras sociedades del grupo. La compensación se ha materializado en dos proyectos de planta de biomasa en Arauco (Chile), durante el pasado año, obteniendo así el Certificado de Cancelación Voluntaria de Naciones Unidas.

La consejera de Fomento ha estado acompañada durante la visita por el director gerente de Metro de Sevilla, Jorge Maroto; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, y por la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.