​La rehabilitación de la Torre de Don Fadrique más cerca

|

El Ayuntamiento adjudica las obras, cofinanciada en un 45 por ciento por el Ministerio de Fomento, a través del Programa estatal del 1,5 % Cultural, que podrán arrancar en este segundo trimestre


Rehabilitaciu00f3n don fadrique

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha adjudicado el proyecto de obras de rehabilitación de la Torre de don Fadrique y su entorno, en el Convento de Santa Clara. La intervención propuesta por Urbanismo para la puesta a punto de este elemento considerado Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Histórico-Artístico, cuenta con el informe positivo previo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Los trabajos podrán por tanto arrancar en este segundo trimestre del año con la previsión de que se prolonguen durante ocho meses.

Las obras para su rehabilitación han sido adjudicadas finalmente a la empresa HERMANOS CAMPANO, S.L por un importe de 729.088 euros. La intervención está cofinanciada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, al haber sido seleccionado este proyecto de entre las propuestas participantes en la convocatoria del año 2018 del Programa 1,5 % Cultural de dicho ministerio. Gracias a esta elección, el Ministerio de Fomento aportará el 45 % del presupuesto de las obras, en tanto que la Gerencia de Urbanismo financiará el 55 % restante de esta cantidad.

El proyecto técnico redactado para la recuperación de la Torre don Fadrique contempla la limpieza generalizada del interior de este elemento, la aplicación de un tratamiento de fumigación y desratización y, la puesta a punto de la instalación de iluminación existente para dotarla de unas luminarias que iluminen de manera adecuada el espacio. Asimismo, se desarrollarán trabajos de limpieza y revisión de la cubierta. En relación a las ventanas, se sustituirán las carpinterías que no puedan recuperarse y se restaurarán aquéllas que lo permitan. Para evitar la entrada de palomas, se colocarán elementos de protección en los pequeños huecos o saeteras existentes.

En lo que se refiere a los paramentos de ladrillo exteriores, Urbanismo limpiará y preconsolidará éstos al igual que en caso de los interiores, afianzando las piezas de las cornisas y elementos ornamentales que tengan peligro de desprendimiento y reponiendo las faltas con elementos de similares características.

Junto con la torre, el siguiente elemento que será objeto de rehabilitación es la Portada de Maese Rodrigo. De estilo tardo gótica, esta Portada constituyó tradicionalmente el acceso al convento desde la calle Santa Clara, a través del compás, que era la zona más pública de la clausura.

Para garantizar su conservación se desmontará la cubierta existente, se revisará y se reparará la bóveda y se ejecutará una estructura de madera similar a la original. Por otra parte, se retirarán los revestimientos que presentan disgregación o peligro de desprendimiento, así como todos los elementos metálicos que hayan perdido su función original. Entre otras acciones, se procederá además a efectuar una limpieza de la piedra de la portada y a efectuar un tratamiento de limpieza y consolidación. En cuanto a la cancela, ésta se lijará y tratará adecuadamente para su protección.

Finalmente, la intervención prevista también incluye a los jardines que rodean a la torre. La actuación sobre este espacio comenzará con una limpieza general del mismo, que englobará a todos los elementos pétreos existentes: escaleras, muros de contención y pretil de la alberca central. Conjuntamente, se realizará una poda controlada en función de las necesidades de cada una de las especies vegetales y se limpiarán y desbrozarán los parterres existentes. Entre las acciones proyectadas se incluye también el picado de los paramentos verticales y una limpieza y preconsolidación de los muros de ladrillo que conforman el perímetro del jardín, para afianzar las piezas de las cornisas y elementos ornamentales que tengan peligro de desprendimiento. En este contexto, todas las faltas que se detecten serán repuestas con elementos de similares características. Por último, se intervendrá sobre los restos las carpinterías de los muros perimetrales y se restaurarán todos los elementos de cerrajería existentes en todos los huecos.

“Se trata de un nuevo proyecto estratégico de mejora de la conservación y puesta en uso del patrimonio de la ciudad. Estos años van a ser determinantes para Santa Clara por la coincidencia de esta iniciativa con la rehabilitación de la antigua Iglesia que se ejecuta a través del convenio suscrito con la Archidiócesis. Esta actuación completa demuestra la apuesta decidida del gobierno de la ciudad por el patrimonio”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.