Teatro de la Maestranza, "ejemplar" ante Covid, protagoniza el cupón de la ONCE en su 30 aniversario

|

El Consistorio señala que cinco millones y medio de cupones llevan como motivo la imagen identificativa de este aniversario bajo el lema '30 años contigo' y una amapola. 


Cupon maestranzaEl Teatro de la Maestranza de Sevilla ha acogido la presentación de la imagen del cupón de dedicada a su 30 aniversario con la participación de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director general del coliseo sevillano, Javier Menéndez.

En un comunicado, el Consistorio señala que cinco millones y medio de cupones llevan como motivo la imagen identificativa de este aniversario bajo el lema '30 años contigo' y una amapola como protagonista que rinde homenaje a todos los profesionales que durante estas tres décadas han hecho posible su programación y que aplauden a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, que han sido pilares esenciales en la vida de este Coliseo, según destacó el delegado territorial de la ONCE.

Martínez ha dicho que el cupón del Maestranza reivindica a Sevilla "como un escenario principal de la cultura de este país, como cuna del flamenco, como ciudad de la ópera, como sede de una de las mejores orquestas de este país, y como sinónimo de excelencia artística, de genio y de talento". Ha defendido que el coliseo sevillano está siendo "ejemplar" en su adaptación a los nuevos tiempos del Covid, demostrando que la cultura es segura.

"No hay más que venir como espectador para comprobarlo", resalta, tras pedir "un compromiso más activo por parte de los poderes públicos, de la iniciativa privada, y de la sociedad en su conjunto, para hacer efectiva la supresión de las barreras que todavía entorpecen el acceso a la cultura en condiciones de igualdad".

Por su lado, Muñoz ha destacado el papel fundamental que juega el Teatro de la Maestranza en la agenda cultural de la ciudad, "una agenda que sigue muy viva a pesar de las circunstancias adversas por la pandemia". "Durante estas tres décadas, este coliseo nos ha devuelto el orgullo de ser la gran ciudad internacional de la ópera que más de 150 libretos se ocupan de recordarnos. Sevilla ha dejado de ser un decorado para engarzarnos definitivamente en la gran tradición y el gran circuito europeo de la ópera, así como de otras disciplinas artísticas", recalca.

En este sentido, Muñoz ha subrayado que este teatro cuenta "con unas condiciones artísticas y escénicas que hace 30 años ni siquiera soñábamos y que hoy nos igualan con los más modernos teatros del mundo" y ha puesto en valor que el Maestranza es en sí mismo uno de los grandes emblemas de Sevilla, "ya que un teatro hace ciudad y es una de las expresiones más indicativas de la capacidad creativa e intelectual de la misma".

Por último, Muñoz ha agradecido en nombre del Ayuntamiento de Sevilla a la ONCE el reconocimiento al Teatro de la Maestranza en el día de su 30 aniversario. "La ONCE, al dedicar su cupón a esta efeméride, supone un altavoz para difundir lo que bulle en una ciudad como Sevilla, en este caso, un equipamiento tan importante para la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad", ha señalado.

Por su parte, Del Pozo, ha agradecido a la ONCE "su implicación en una fecha tan especial para el Teatro de la Maestranza de Sevilla", dado que "celebrar los treinta años de un teatro supone exaltar una hermosa historia en común; una conquista común de toda la sociedad sevillana y andaluza".

Del Pozo ha indicado que "es una buena ocasión para mirar atrás y reconocer la labor realizada a lo largo de tres décadas por el Teatro de la Maestranza, sin duda uno de los grandes espacios líricos del Sur de Europa que ha consolidado una afición a la música y ha servido de trampolín a una brillante generación de intérpretes andaluces que triunfan por el mundo.

La consejera ha aprovechado la ocasión para "felicitar al equipo del Teatro de la Maestranza "a todos los que han pasado por él y a los que lo integran en la actualidad" por el trabajo realizado desde su apertura en 1991. El teatro es un espacio de reflexión y de belleza; también un lugar para el encuentro", ha destacado.

Así, 30 años después de su inauguración el día 2 de mayo de 1991, el Teatro de la Maestranza lidera la oferta cultural de Andalucía y se ha convertido en uno de los espacios de referencia de la lírica en España por sus excepcionales características técnicas, así como por la calidad y variedad de su programación.

Menéndez agradece a la ONCE que distinga al coliseo lírico por su "ejemplaridad" en la gestión de la Covid y celebra que el proyecto de transformación y progreso social que encarna la cultura merezca el respaldo de una organización que, como la ONCE, "convirtió la expectativa de fortuna del sorteo del cupón en un gesto de compromiso con las acciones sociales que han modernizado la vida de las personas ciegas en España.

"Si un teatro que no conecta con las inquietudes sociales de su comunidad, no es un teatro vivo. Gozar el apoyo y sentir su logo deslizándose en las manos de los compradores de cinco millones de cupones es un gesto que nos llena de orgullo y que confirma nuestra cálida conexión con el público, también invidente, en el 30 aniversario de nuestro teatro", sostiene Menéndez.

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20 y seis euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.