Espadas suprimirá las sanciones por hurgar en la basura

|

El alcalde de Sevilla estudia una nueva estrategia para erradicar a los gorrillas porque "la sanción es un mecanismo inútil para la solución".


basura

El nuevo alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha manifestado este martes su firme decisión de "quitar" las sanciones de entre 90 y 750 euros que recoge actualmente la ordenanza de limpieza pública por hurgar en los contenedores de basura, anunciando además su intención de eximir del pago o bonificar al 50 por ciento la "primera" multa de tráfico que reciba cada conductor durante el año impositivo, siempre que derive de infracciones "leves o moderadas".


Juan Espadas ha visitado este martes la Jefatura de la Policía Local, ubicada en el edificio institucional de la Ranilla, donde ha querido expresar su "reconocimiento y respaldo político" a los efectivos del Cuerpo de Policía Local, del Servicio Municipal de Salvamento y Extinción de Incendios y de Protección Civil, por su "vital" labor.


En cuanto a la Policía Local, Espadas ha asegurado que se propone "reorganizar" el cuerpo "en estructura y territorio", para hacerlo "más cercano" al ciudadano. "La Policía de barrio lleva demasiado tiempo en los programas electorales sin llegar a ser una realidad", ha manifestado el nuevo alcalde hispalense, quien ha avanzado otros aspectos que se ha propuesto abordar relacionados con la Policía Local.


LOS DESAHUCIOS


Por ejemplo, ha explicado que en materia de desahucios, es necesario "cambiar el enfoque" del papel de la Policía Local, que asiste a las comisiones judiciales encargadas de ejecutar los mismos como "último eslabón de la cadena" de mecanismos y circunstancias que conducen a estas "situaciones tan dramáticas". En ese sentido, ha expuesto que su idea es que el Ayuntamiento ofrezca "orientación y asesoramiento" a las familias afectadas por desahucios, exponiendo que este pasado lunes, sin ir más lejos", dos familias al borde del desahucio de sus viviendas privadas han sido realojadas "en un hostal por unos días", mientras la sociedad municipal de la vivienda, Emvisesa, les arregla "una solución temporal" con la condición de que cumplan los requisitos estipulados en este tipo de casos. "Hay que actuar de forma preventiva", ha dicho.


En cuanto a las sanciones de entre 90 y 750 euros que recoge la ordenanza de limpieza pública por hurgar en los contenedores de basura, una polémica medida introducida por el PP, Espadas ha señalado su "fuerte componente desde el punto de vista de la realidad social que vivimos" y ha sido claro en su objetivo: "Hay que quitarlas". La ordenanza, según expone, será "corregida" para que esta práctica deje de "estar tipificada como tal".


Otro de los problemas endémicos de Sevilla, como no, son los aparcacoches ilegales o gorrillas, un asunto para el que ha advertido de que "la sanción es un mecanismo inútil para la solución", porque esta "estrategia" promovida por el anterior gabinete del PP "se ha mostrado claramente como un fracaso, porque no logramos nada multando a gente que no va a tener capacidad para hacer frente a esa sanción".


"NO DESPLAZAR EL PROBLEMA DE UN LUGAR A OTRO"


"No es un problema que se pueda resolver exclusivamente desde la Policía ni sancionando. Tenemos que afrontarlo desde los servicios sociales con la cooperación de la Policía Local", ha dicho acerca de la necesidad de "identificar" a los gorrillas, profundizar en su "situación real" y "montar una estrategia para acabar con el problema" mediante "alternativas" para no "desplazar el problema de un lugar a otro".


En materia de infracciones de tráfico, Juan Espadas ha anunciado que se propone eximir o "bonificar al 50 por ciento" a los conductores en su "primera multa del ejercicio impositivo" siempre que se trate de infracciones "leves o moderadas, que no sean muy graves", como ya sucede en ciudades como Córdoba. Se trataría, según explica, de dar un "mensaje" disuasorio a los conductores antes de aplicar el régimen sancionatorio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.