El Macarena construirá un 'Balcón de la Esperanza' para sus pacientes ingresados en la UCI

|

La iniciativa tiene como objetivo "aliviar" la estancia a pacientes que llevan semanas, e incluso meses, ingresados en UCI, procurándoles, de esta manera, beneficios sobre su salud.


Balcon esperanza UCIEste verano se construirá el 'Balcón de la Esperanza', fruto de la colaboración entre el Hospital Virgen Macarena y la Hermandad de la Macarena de Sevilla para que los pacientes de larga estancia de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puedan salir al aire libre acompañados por un familiar.

La iniciativa tiene como objetivo "aliviar" la estancia a pacientes que llevan semanas, e incluso meses, ingresados en UCI, procurándoles, de esta manera, beneficios sobre su salud, permitiendo una más pronta recuperación, según ha anunciado la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa.

En total, 40 metros cuadrados de una azotea impracticable actualmente que la Hermandad de la Macarena, con la supervisión técnica del hospital, transformará en un espacio "amable y medicalizado", divido en una zona cubierta con grandes ventanales y otra al aire libre, que permitirá "abrir al exterior" la UCI del Virgen Macarena.

Otro objetivo de la colaboración para el 'Balcón de la Esperanza' es "poder erradicar la incomunicación de estos pacientes, a los que las horas se les hacen eternas conectados a máquinas", permitiéndoles salir al aire libre y ver la luz del sol acompañados por un familiar.

Al acto de presentación del proyecto, celebrado este miércoles, ha asistido la delegada provincial de Salud y Familias, Regina Serrano, acompañada del director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Colmenero, y el hermano mayor de esta hermandad, José Antonio Fernández. La delegada ha subrayado que "este proyecto de colaboración supone para la Consejería de Salud y Familias avanzar en el camino de una sanidad cercana y más humana, dentro de un marco de confortabilidad para pacientes, familiares y profesionales".

En este sentido, el director gerente del centro hospitalario también ha resaltado la histórica relación que el hospital ha mantenido siempre con la Hermandad de la Macarena, "fruto de estas colaboraciones nos encontramos hoy con este importante proyecto de humanización de la atención sanitaria, que logrará que a final de verano tengamos un nuevo espacio hospitalario para la UCI, una unidad de primera magnitud que durante la pandemia han tenido y tienen un protagonismo muy relevante".

Por su parte, el hermano mayor de la corporación Macarena, José Antonio Fernández ha resaltado la "importancia" de este proyecto durante el acto de presentación. "El 'Balcón de la Esperanza' resume en sí mismo la historia de nuestra Hermandad y la actualiza para responder a las necesidades de 2021 tras una pandemia. Nos remite a nuestros orígenes asistenciales, ya que fuimos fundados para atender a los enfermos del hospital de las Cinco Llagas, y ahora 426 años después volvemos para seguir atendiendo a los pacientes del centro hospitalario heredero de aquel, el Virgen Macarena", ha añadido.

Mientras, Fernández Cabrero ha señalado que a los beneficios terapéuticos y psicológicos para los pacientes, "se suma un plus, un valor añadido, la esperanza". "Poder salir de la oscuridad de la UCI a la luz del sol simboliza abrirles un horizonte de esperanza y transmitirles que merece la pena luchar por recuperarse, y eso es algo impagable", ha agregado.

La Hermandad de la Macarena pone en marcha una campaña para captar fondos con los que financiar la construcción del Balcón de la Esperanza. En este sentido, la Centuria Romana Macarena tendrá un papel protagonista en el liderazgo de este proyecto. Entre las acciones de la campaña se encuentra un vídeo promocional y la venta de láminas en edición de calidad que reproducen el mural de la Esperanza que varios artistas han pintado en el interior del hospital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.