Los Diputados provinciales de Izquierda Unida apoyan la huelga de hambre del alcalde de Los Palacios

|

Iu huelga

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha recibido el apoyo de los diputados de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Sevilla, que han acudido a esta localidad sevillana para expresarle su solidaridad con la huelga de hambre que lleva a cabo el regidor palaciego junto a tres delegados municipales. Esta protesta tiene como objetivo instar al organismo provincial a que apruebe en el pleno del jueves una convocatoria urgente de Fondos de Anticipos Reintegrables (FEAR) para aliviar la situación económica del Consistorio.


Valle, junto a la delegada municipal de Asuntos Sociales, Carmen María Molina, recibía en la Sala de Juntas del Ayuntamiento al grupo de diputados provinciales de Izquierda Unida, integrado por su portavoz Engracia Rivera, María Izquierdo, Fidel Romero, José Antonio Cabrera y Manuel Begines, también delegado de Urbanismo de Los Palacios y Villafranca.


El alcalde palaciego, que agradeció el gesto de los diputados de IU, insistió en que mantendrán la huelga de hambre en principio hasta conocer si el pleno de la Diputación de Sevilla aprueba convocar el nuevo FEAR. Valle indicó que “es una reivindicación justa” que ahora se ve respaldada por la moción presentada por IU para su debate en el pleno del organismo provincial en la que “se insta al Gobierno de la Diputación de Sevilla a que apruebe estos fondos, y que además lo haga en condiciones más flexibles”. También se insta a la Diputación “para que avale a los ayuntamientos en el problema que ha generado la Junta de Andalucía por incumplir los pagos de los diferentes programas de empleo que hemos ejecutados y hemos adelantado el dinero porque así lo establecía la convocatoria, aunque ahora el Gobierno andaluz no la está cumpliendo; una situación que nos genera graves problemas de tesorería y una mayor asfixia financiera a todos los ayuntamientos andaluces”.


Juan Manuel Valle espera que el presidente de la Diputación de Sevilla cumpla la palabra que ayer anunció “donde me insta a abandonar la huelga de hambre junto a mis compañeros porque se compromete a aprobar en el pleno de este jueves las bases para la convocatoria del FEAR. De esto hasta el momento no hay nada, ya que ayer hubo una comisión informativa y, como nos traslada el grupo de diputados de IU, en el orden del día no se incluyen esas bases. Tampoco a día de hoy existe un decreto del presidente Rodríguez Villalobos que convoque esas bases, aunque tiene potestad por ley si quiere hacerlo”.


Así las cosas, el regidor palaciego anunció que “le vamos a dar de margen de confianza hasta el jueves para ver si cumple su compromiso, de lo contrario organizaremos otro tipo de acciones reivindicativas. De brazos cruzados no nos vamos a quedar porque lo que está en juego son las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Los Palacios y poder atender muchas obligaciones de las que dependen los servicios públicos en nuestro pueblo”. Valle recordó que se trata de una reivindicación que comparte todos los pueblos de la provincia de Sevilla que están atravesando malos momentos y que dependen de estos fondos.


En este sentido, señaló que “le hemos trasladado a Rodríguez Villalobos la necesidad de que abra la convocatoria en julio para poder cobrar en septiembre, ya que si lo hace este mes, como él ha dicho, el dinero no llegará hasta noviembre, “y los municipios que estamos en una situación tan compleja, como es el de Los Palacios u otros de la provincia, dos meses son cruciales para que podamos afrontar el último tramo del año. Por ello esperamos que el presidente cumpla su palabra y apruebe ya el jueves todo el proceso”.


También ha indicado que “nos hemos declarado en huelga de hambre después de agotar todas las vías de diálogo, después de un mes esperando a que nos reciba el presidente de la Diputación, se lo hemos solicitado por escrito, se lo hemos recordado en multitud de ocasiones por teléfono e incluso nos hemos personado en la Diputación para ver si nos podía atender y tampoco lo ha hecho, incumpliendo su compromiso de llamarme al día siguiente, por lo tanto hemos agotado todas las vías de diálogo razonables antes de recurrir a esta medida que a nadie le gusta”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.