La Junta anuncia 2,4 millones para rehabilitar 51 bloques de viviendas más en Sevilla

|

Cumplían todos los requisitos pero que no pudieron ser atendidos en la pasada convocatoria de rehabilitación de edificios. 


Subvencion rehabilitacionLa Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destinará 2,4 millones de euros más para reformar otros 51 bloques de viviendas en la provincia de Sevilla que cumplían todos los requisitos pero que no pudieron ser atendidos en la pasada convocatoria de rehabilitación de edificios.

En un comunicado, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha indicado que, gracias a una ampliación del crédito, ha permitido que prácticamente se pueda atender las inicialmente admitidas, casi a un centenar de solicitudes de las comunidades de propietarios (96), que en su mayoría piden la mejora de la accesibilidad mediante la instalación de ascensores.

Martínez ha informado de este aumento de las partidas durante la visita, junto a la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, a las obras de varios bloques de viviendas de Parque Alcosa que resultaron beneficiarias en la convocatoria de ayudas del programa de rehabilitación de edificios, regulada a través del Plan Vive en Andalucía, de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030. Las obras, que concluirán en octubre, tienen por objeto mejorar la accesibilidad mediante la instalación de ascensores y la conservación de sus instalaciones comunes.

Esta intervención de Parque Alcosa figura entre los 46 bloques que resultaron en un primer momento beneficiarios de las ayudas: 21 de ellas corresponden a edificios de la capital hispalense, mientras que el resto están repartidos en municipios de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Écija, Sanlúcar la Mayor, Alcalá del Río, Castilleja de la Cuesta, Camas, San Juan de Aznalfarache y Utrera. El importe de estas ayudas ya concedidas ascendió a 2.475.304 euros.

"Aunque se hizo un esfuerzo, comprobamos que había una demanda superior y, por eso, se ha optado por sumar, a esa cantidad, otros 2,4 millones de euros que cumplir con aquellas solicitudes que cumplían los requisitos", ha apuntado Martínez. También, ha hecho hincapié en el "compromiso firme del Gobierno andaluz de ayudar a la mejora de edificaciones antiguas, con varias plantas sin ascensores y que están habitadas en muchos casos por personas mayores".

En este sentido, la delegada territorial de Fomento en Sevilla ha añadido que este Programa de Rehabilitación de Edificios "no sólo contribuye a la mejora de la calidad de vida de los vecinos con viviendas más cómodas y accesibles, sino que es un aliciente a la reactivación de la economía local, con la contratación de empresas sevillanas del sector de la construcción".

El programa de Rehabilitación de Edificios se compone por un paquete de ayudas a las comunidades de propietarios que se tramitan por concurrencia competitiva. Estas subvenciones financian las actuaciones necesarias para subsanar deficiencias básicas en materia de conservación de los edificios, la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.

La subvención sufraga un 40 por ciento del presupuesto protegible de las actuaciones, que incluye el coste de las obras y los honorarios técnicos y gastos de gestión. Este porcentaje puede incrementarse hasta el 75 por ciento en la parte que corresponda a cada vivienda, en los casos en que los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a tres veces el Iprem o si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años y se acometan obras de accesibilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.