Nuevo máximo histórico en la ciudad con 48.000 beneficiarios de la dependencia

|

La prestación que mayor incremento ha tenido en 2021 ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio, con 1.343 prestaciones más en Sevilla que a cierre de diciembre de 2020.


Consejera igualdad

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que Sevilla ha cerrado el primer semestre de 2021 con 48.135 beneficiarios en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone 1.114 personas más que al cierre de diciembre de 2020 (incremento del 2,37%).

Para alcanzar estos datos, durante el primer semestre del año se han dado de alta a 4.096 nuevas personas que se han incorporado al Sistema con 6.944 prestaciones, con un promedio mensual de altas en 2021 que asciende a 683 (de enero a junio) y que supone un aumento de 70,32% con respecto al mismo periodo del año 2020, según ha explicado la Consejería en un comunicado.

Además del incremento de nuevas altas al sistema, los Servicios de Valoración de la Dependencia han gestionado un total de 1.234 revisiones del Programa Individual de Atención (PIA), por lo que en total se han resuelto un total de 5.330 de programas PIA (iniciales y de revisión) durante los seis primeros meses de 2021.

Desde marzo de 2020, el ámbito de la dependencia se ha visto marcado por la pandemia, que ha requerido de medidas excepcionales de gestión. La Consejería ha señalado que, a pesar de estas circunstancias, la comunidad andaluza, "lejos" de presentar una disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado año, muestra resultados con máximos históricos en este primer semestre de 2021 en cuanto a personas beneficiarias y prestaciones con 237.592 personas beneficiarias, lo que supone 9.037 personas más que al cierre de diciembre de 2020 (incremento del 3,95%).

Para alcanzar estos datos, durante el primer semestre del año se han dado de alta a 25.433 nuevas personas en toda la comunidad que se han incorporado al sistema con 43.135 prestaciones. El promedio mensual de altas en 2021 ascienden a 4.239 (enero a junio), lo que supone más del doble (aumento del 103,89%) con respecto al mismo periodo del año 2020.

Para la delegada provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana González Pinto, estos datos muestran "una evolución positiva en la gestión de la dependencia en Andalucía en los primeros meses del año 2021, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, cuyos efectos han sido especialmente devastadores entre un colectivo tan vulnerable como el de las personas en situación de dependencia".

"Nunca antes en la comunidad había habido tantas personas disfrutando de este derecho", ha observado González, quien se ha mostrado "razonablemente satisfecha" por esta evolución al considerar que "detrás de los datos positivos que se están consiguiendo hay personas que se benefician directamente de cada paso que se da en la dirección correcta".

La delegada ha anunciado los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en materia de atención a la dependencia con cargo a los fondos europeos Next Generation, unas iniciativas que "permitirán adelantar el cambio hacia un nuevo modelo de atención basado en la proximidad y la adaptación de los recursos a las necesidades de las personas".

BLINDAJE PRESUPUESTARIO

La responsable de Políticas Sociales ha enfatizado además que estas cifras confirman que "este gobierno cumple sus promesas, porque se prometió que la dependencia iba a estar en el centro de las políticas, y se está consiguiendo gracias al enorme esfuerzo de los equipos profesionales que se dedican a ello". También ha recordado que desde el inicio de la pandemia desde la Consejería se han destinado 1.257 millones de euros.

Además, ha valorado "el enorme esfuerzo" por blindar las políticas sociales al realizar la mayor dotación presupuestaria de la historia de esta comunidad para dependencia. "Son 1.741 millones de euros", ha destacado, además de señalar que el presupuesto para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad "ha aumentado ya un total de 373 millones de euros".

Andalucía representa el 20,5% del total de personas beneficiarias a nivel nacional. Además, la comunidad andaluza se sitúa por encima del promedio nacional en cuanto al número de personas beneficiarias con prestación sobre el total poblacional de cada comunidad, con 2,81 puntos respecto al 2,44 de la media del país.

La Consejería ha apuntado que las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia también han experimentado un incremento, con 15.244 más que a inicios del año, 2.040 de ellas en Sevilla. A cierre de junio, Andalucía alcanza las 325.668 prestaciones, lo que supone el 22% del conjunto nacional, con una ratio de 1,37 prestaciones por persona beneficiaria, por encima de la media estatal que está en 1,28 --según los datos oficiales publicados por el Imserso--. En el caso de Sevilla, a cierre de junio la provincia alcanza las 66.203 prestaciones.

En concreto, a 30 de junio en Sevilla han sido atendidas 21.010 personas a través del servicio de ayuda a domicilio, 4.663 personas dependientes en residencias, 2.613 en centros de día, 20.264 personas en situación de dependencia cuentan con el servicio de teleasistencia, 16.879 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 500 prestaciones vinculadas al servicio, seis cuentan con prestaciones de asistencia personal y 268 con el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.

La prestación que mayor incremento ha tenido en 2021 ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio, con 1.343 prestaciones más en Sevilla que a cierre de diciembre de 2020.

La Consejería ha indicado que estos datos muestran una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio. El 47% de las personas en situación de dependencia en Andalucía cuentan con este servicio de atención domiciliaria, que supone el 42% del total de esta prestación a nivel nacional.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es compatible con el de Teleasistencia, con el que cuentan en Andalucía 96.908 personas dependientes (el 36% del total nacional), 3.450 personas más que a principios de año. Este servicio ofrece una atención continuada y personalizada las 24 horas del día los 365 días del año y da respuesta ante situaciones de soledad, de emergencia o inseguridad.

REDUCCIÓN DE LA LISTA DE ESPERA

La Consejería ha señalado que la lista de espera en Andalucía se ha visto reducida durante los últimos años en un 30%. Y todo ello, a pesar de la pandemia, que "ha supuesto un mayor esfuerzo de gestión para seguir incorporando personas al sistema, lo cual se comprueba en los datos de atención que han alcanzado máximos históricos".

La reducción de la lista de espera ha supuesto en consecuencia el incremento de la tasa de cobertura de personas valoradas en situación de dependencia respecto al acceso efectivo a las prestaciones reconocidas.

La Consejería de Igualdad ha anunciado su puesta en marcha de un paquete de medidas con la finalidad de reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes e incorporar al sistema a personas en situación de dependencia. Entre estas medidas se encuentra la modificación del procedimiento con el objetivo de reducir la burocracia y simplificar los trámites administrativos, que incorpora la Ventanilla Electrónica para la tramitación telemática de las solicitudes.

Del mismo modo, se ha contemplado la contratación de personal técnico y de administración y el incremento de las plazas en residencias y centros de día, en total 800 nuevas este año.

Para lograr estos objetivos el presupuesto de la Junta de Andalucía para la financiación de la dependencia para este año 2021 se ha incrementado en 226,5 millones de euros respecto al presupuesto de 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.