Detenido en Rumanía el tercer presunto autor del homicidio de un joyero en Carmona en 2018

|

La Guardia Civil puso a disposición judicial a este hombre, identificado como I.A., por la presunta comisión de un delito de homicidio y robo con violencia e intimidación .


Guardia civil 1La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión preventiva de un varón detenido en Rumanía, de 33 años de edad, por ser presuntamente el tercer autor del homicidio de un joyero en Carmona (Sevilla) en 2018.

La Guardia Civil puso a disposición judicial a este hombre, identificado como I.A., por la presunta comisión de un delito de homicidio y robo con violencia e intimidación, según ha informado en un comunicado el Instituto Armado.

El varón fue detenido el 17 de julio por las autoridades policiales de Rumanía como presunto autor material del crimen, tras "una intensa búsqueda" propiciada por la Orden Europea de Detención acordada por las autoridades españolas.

Desde los primeros momentos de la investigación en el mes de agosto del año 2018, los agentes averiguaron que los autores habían emprendido la huída del lugar de los hechos en un vehículo, que apareció abandonado días más tarde en la localidad alemana de Seck. Por ello, se barajó la posibilidad de que habían regresado para refugiarse a su país de procedencia, Rumanía, y se activaron los distintos mecanismos de cooperación policial y judicial internacionales.

La colaboración de la Guardia Civil con las autoridades policiales Rumanas ha sido "clave" para la localización de los tres supuestos autores, consiguiendo detener a dos de ellos en el año 2019.

Tras el intercambiando de información e inteligencia de forma continua a través del Agregado de Interior de la Embajada de España en Rumanía, se consiguió la localización del tercer autor en el departamento de Galati (Rumanía).

En el momento de su captura, I.A. permanecía oculto en un "construido colocando un falso tabique", en una de las habitaciones del domicilio de sus padres, donde tras un exhaustivo registro del inmueble, la Unidad de Investigación de la Policía de Galati encontró el acceso al habitáculo.

Una vez comunicado el arresto a la autoridad judicial española competente, se solicitó inmediatamente la extradición del detenido. Tras su traslado a España, se puso a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción Número 2 de Carmona, que ha decretado prisión preventiva el arrestado.

Con esta actuación, la Guardia Civil da por finalizada la investigación llevada a cabo en el marco de la Operación denominada 'Compostura', con la que se ha logrado esclarecer un hecho delictivo "de extrema gravedad que ha conmocionado a la población" de Carmona.

LOS OTROS DOS DETENIDOS

Cabe recordar que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó parcialmente en junio de este año los recursos de apelación presentados por los otros dos detenidos, acusados por la Audiencia Provincial de Sevilla tras el veredicto de culpabilidad dictado por un jurado popular en relación al asesinato del propietario de la joyería de Carmona.

La Audiencia condenó a 33 años de cárcel al varón de 46 años declarado como principal culpable por el asesinato e impuso 20 años de prisión al otro acusado, por delitos de lesiones graves y detención ilegal como medio para cometer un delito de robo con violencia, "ya que se quedó vigilando fuera del establecimiento" y "era plenamente consciente, porque así lo habían acordado previamente, de que al menos el robo se iba a cometer empleando grave violencia contra el joyero".

El fallo del auto señalaba que "no aprecia la concurrencia de la agravante específica de ensañamiento del art.139.1.3ª del Código Penal en el delito de asesinato" y se condena al ciudadano rumano G.S., de 46 años, por el delito de asesinato a la pena de prisión de 23 años y seis meses, "manteniendo el resto de pronunciamientos condenatorios respecto al mismo".

En este sentido, sobre el condenado recaía también la prohibición durante 35 años de comunicarse o aproximarse a menos de 1.000 metros de la mujer y las dos hijas del fallecido.

Asimismo, la Sala del TSJA estimó parcialmente el recurso de apelación formulado por I.I., de 26 años, y "deja sin efecto su condena por el delito de lesiones por el que fue condenado y por el que le absolvemos", manteniendo "íntegramente el resto de pronunciamientos".

En este sentido, sobre esta persona, también de nacionalidad rumana, pesaba una condena de doce años de prisión por un delito de lesiones graves, mientras que por el delito de detención ilegal se le impuso ocho años de cárcel y la prohibición durante doce años de comunicarse o aproximarse a menos de un kilómetro de la mujer y las hijas del finado.

En el auto, los magistrados, tras el visionado de la grabación de la joyería, en la que especialmente se basaba el jurado, y el informe pericial de los forenses sobre las lesiones causadas y la muerte de la víctima, destacaban que "aun con la asunción de la causación de la muerte, los males producidos iban dirigidos a la reducción e inmovilización de la víctima para lograr el propósito inicial del robo", pero "no se muestra objetivamente que pretendiera con ellos agravar de forma excepcional el dolor o sufrimiento de la víctima".

En cuanto al otro condenado, la Sala del TSJA afirmaba en su auto que participó "de forma íntegra en la detención ilegal como medio para cometer el robo", de ahí que "deba responder criminalmente solo del hecho base proyectado y convenido para el que puso aporte causal: delito de detención ilegal como medio para cometer un delito de robo con violencia", y con las mismas penas que las impuestas "para el mismo, perfectamente individualizadas y que se ratifican íntegramente".

La Audiencia condenó, además, a los dos encausados a indemnizar conjunta y solidariamente a la familia del fallecido con 390.000 euros por los daños morales y las secuelas sufridas; con 295.372 euros por los objetos sustraídos no recuperados y con 5.850 euros por la cantidad de dinero en metálico sustraída y no recuperada, según establecía la sentencia, fechada el pasado día 23 de noviembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.