​La promoción de vivienda pública de Cisneo Alto estará lista antes de que finalice 2022

|

Los trabajos de construcción de las VPO se encuentran avanzados y Emvisesa ya ha adjudicado de acuerdo con los criterios del registro de demandantes 55 de las 83 viviendas, en su mayor parte al cupo de jóvenes


Promociu00f3n viviendas cisneo alto sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda Emvisesa, finalizará en verano de 2022 las obras de construcción de la primera promoción nueva de VPO del plan municipal de vivienda ubicada en Cisneo Alto, en el Distrito Macarena. De esta forma, las 83 VPO podrán ser entregadas antes de que finalice el próximo año a las personas que resulten adjudicatarias de acuerdo con los criterios y el orden del registro de demandantes.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han visitado los trabajos que ejecuta la empresa Vialterra como adjudicataria, y que cuentan con un presupuesto de 9,5 millones de euros. En total, se están ejecutando 83 viviendas protegidas, 85 plazas de garaje, 83 trasteros y diez locales comerciales.

“Las políticas públicas de vivienda han sido una prioridad del gobierno durante los últimos años y para ello hemos reactivado por completo a Emvisesa y hemos logrado financiación, un plan de vivienda y diseños de calidad en toda la ciudad. Esto permite que haya varios proyectos ya en diferentes fases de tramitación. En el caso de Cisneo Alto, las obras arrancaron en diciembre de 2020 y el próximo mes de septiembre habrá finalizado la estructura”, ha explicado el alcalde.

En paralelo a la ejecución de las obras, Emvisesa ha avanzado en el proceso de adjudicación siguiendo el criterio y el orden del registro de demandantes. Se han reservado 55 de las 83 viviendas y se han firmado ya 44 contratos en firme. Es decir, el 66 % de las viviendas se encuentran ya adjudicadas y sus futuros propietarios están a la espera de la entrega.

La promoción da respuesta a distintos perfiles: hay 44 pisos de 3 dormitorios, 32 de cuatro dormitorios y 7 de dos dormitorios. Siguiendo los criterios del registro de demandantes, se han reservado ya 27 viviendas para el cupo de menores de 35 años; 17 para familias numerosas, 1 para colectivos de especial protección, 1 para familias monoparentales, 3 para movilidad reducida y 6 para el cupo general. Restan 28 cuya adjudicación está prevista en los próximos meses.

Esta promoción de vivienda, además, introduce nuevos criterios y elementos de sostenibilidad y compromiso con la lucha contra el cambio climático: el edificio cuenta con una calificación energética B. Así, a la envolvente del inmueble (fachada y cubiertas) se ha dotado de un alto grado de aislamiento térmico, obteniendo una considerable mejora en la eficiencia térmica. En la cubierta del edificio, junto a las instalaciones de producción de agua caliente sanitaria mediante energía solar, se instalarán cubiertas ajardinadas, creando lo que se denomina “ambiente ecofriendly”.

Para la ejecución de los cerramientos de la fachada, compuesta por paneles prefabricados de hormigón, ha primado la construcción industrializada y la economía circular, mediante sistemas constructivos fabricados en la provincia de Sevilla o en Andalucía. En el resto de los cerramientos se utilizarán morteros y pinturas fotocatalíticas, que favorecerán la absorción de CO2 y mejorarán la calidad del aire.

Además de Cisneo Alto, están en marcha, en distintas fases de tramitación, más de 500 nuevas viviendas en distintos puntos de la ciudad. De hecho, Emvisesa ha llevado a cabo los estudios geotécnicos preceptivos en las parcelas del Cuartel de Su Eminencia donde Emvisesa promoverá 24 viviendas en venta, en San Juan de la Salle donde se edificará una promoción de 5 viviendas en alquiler, en dos solares de Torreblanca Sur con 14 viviendas en venta y otras 14 en alquiler, en Tejares-Triana donde se construirán 24 viviendas en régimen de alquiler asequible y en Pítamo Sur donde están previstas 125 viviendas en venta.

Además, está en marcha hasta el próximo mes de septiembre el II Concurso de proyectos de arquitectura social de Sevilla para recibir propuestas de diseño para otras 184 nuevas viviendas y 148 alojamientos colaborativos con 592 plazas en 11 diferentes ubicaciones de la ciudad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.