La Asociación Española Contra el Cáncer tiene sede en Los Palacios

|


Asociacin cancer lospalacios

La Casa de la Cultura acogió anoche la presentación de la nueva Junta Local del la Asociación Española contra el Cáncer que ya cuenta con una sede en Los Palacios y Villafranca, ubicada en el edificio del antiguo ambulatorio, y donde se proporcionará información y apoyo a los enfermos de cáncer de la localidad y de las pedanías, así como a sus familiares.


Al acto asistieron el alcalde Juan Manuel Valle, la delegada municipal de Sanidad, Carmen María Molina, el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Julio Cuesta, la presidenta de la Junta Local de la Asociación, Almudena Rivera y la doctora Mariví Rodríguez, junto con miembros de la corporación municipal y numerosos representantes de colectivos y asociaciones del municipio y vecinos en general hasta completar el aforo del Salón de actos de la Casa de la Cultura.


El alcalde trasladó el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca a la AECC por su encomiable labor y a las personas y familiares que padecen esta enfermedad en Los Palacios. Valle dio la bienvenida a la Junta Local que comienza a andar en el municipio tras su presentación pública y que “va a contar con toda la ayuda del Consistorio para darla a conocer y concienciar al pueblo de Los Palacios y Villafranca que siempre es solidario”.


El primer edil recordó la importancia del tejido asociativo local en el ámbito sociosanitario y destacó que “con la nueva Junta de la AAEC muchos palaciegos van a encontrar un lugar donde compartir experiencias y ver una luz de esperanza dentro de los momentos difíciles que atraviesan las personas y familiares que sufren esta patología, porque siempre es mucho más fácil de afrontar compartiendo experiencias y momentos”.


Julio Cuesta, presidente provincial de la AECC, desgranó la evolución en la lucha contra el cáncer gracias a la colaboración generada en torno a esta labor tanto de asociaciones de voluntarios, administraciones públicas, facultativos y de la ciencia, que permite encarar de forma muy positiva la batalla contra la enfermedad, “estamos en una guerra que vamos ganando”, y se le ha dado la vuelta a las estadísticas gracias a la prevención y a la sensibilización de ciudadanos y médicos. “Tenemos como objetivo que el cáncer desaparezca como sinónimo de muerte y se convierta en una enfermedad tratable, controlable, un hecho que se puede conseguir con la complicidad de todas las partes involucradas”.


“Estamos en un túnel al final de cual estamos viendo luz”, aseguró Julio Cuesta, quien expresó su satisfacción por la nueva Junta Local que se une a las casi 40 existentes en la provincia de Sevilla, para despertar la sensibilidad de los ciudadanos y generar solidaridad y esperanza hacia los pacientes y sus familiares.


La doctora Mariví Rodríguez, médico de familia del Centro de Salud Nuestra Señora de las Nieves, planteó su intervención a partir de su propia experiencia y accesibilidad a los pacientes, detalló los hábitos preventivos y de vida saludable y, especialmente, resaltó la evolución positiva de los porcentajes de curación y supervivencia en los distintos tipos de cáncer, tanto en hombres como en mujeres. De tal manera que, entre el año 2000 y el 2011, ha disminuido la mortalidad en los cánceres en un 13% debido, principalmente, a la detección precoz y al avance en los tratamientos.


Además, Rodríguez subrayó que los médicos cuentan en la actualidad con herramientas suficientes para evitar a los enfermos de estas patologías, y de cualquier otra, el dolor y los efectos secundarios de los tratamientos. Además, abogó por una comunicación fluida y el trabajo conjunto entre los profesionales de la medicina, los familiares de enfermos y las asociaciones, porque ello potenciará el proyecto en común.


Por su parte, Almudena Rivera, señaló que la Junta Local de la AECC en Los Palacios pretende llevar a cabo actividades e iniciativas de apoyo a los enfermos y sus familias de forma constante, “de manera que se haga muy visible”.


Durante el transcurso del acto de presentación se proyectó un video que reflejó el papel de la AECC y los avances que se han conseguido en sus 63 años de lucha contra la enfermedad y en los que se han realizado grandes avances en investigación. En la actualidad, la AECC destina 28 millones de euros a proyectos de investigación muy concretos y coordinados, de ellos tres se están desarrollando en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.