​La protección de los naranjos, eje de un seminario internacional en Sevilla

|

Se trata de una iniciativa incluida en el programa europeo Life Citrus, en el que participan una quincena de instituciones que cuenta con 3,2 millones de euros de presupuesto


Naranjos sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha organizado los días 9 y 10 de noviembre un seminario internacional sobre medidas preventivas y avances para la protección y el tratamiento del naranjo frente a una enfermedad con grave impacto sobre este árbol: se trata de la HLB (Huanglongbing), que está causada por una bacteria transmitida por insectos y que provoca su muerte tras una progresiva defoliación y sequedad.

Este encuentro técnico se enmarca el programa europeo Life Citrus, una iniciativa con financiación europea en la que participan 13 instituciones –entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla– y entidades, cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y se está ejecutando entre 2019 y 2023. “Dada la importancia del naranjo en el patrimonio verde, la cultura y la historia de Sevilla, este programa es de gran importancia para nuestra ciudad. Se trata de prevenir la llegada de esta enfermedad a partir de la experiencia de otros países”, ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

En el seminario participarán expertos e investigadores de España, Francia, Italia y Portugal y contará con ponencias y mesas redondas. David Guevara lo clausurará el miércoles. En este encuentro, estarán representadas las principales provincias y comunidades españolas productoras de cítricos y con naranjos en el viario público. Se incluye una visita por los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, donde existen naranjos centenarios.

El Proyecto Life Vida for Citrus se encuadra en el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), el instrumento financiero de la Unión Europea (UE) dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para así lograr los objetivos medioambientales y climáticos.

El objetivo del proyecto es prevenir la entrada del HLB en los cítricos en la UE, a través de prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente, buscar material vegetal resiliente y reducir la huella de carbono y los efectos del cambio climático que puedan incidir en el desarrollo de la enfermedad en las explotaciones. El Ayuntamiento de Sevilla forma parte del equipo de trabajo donde varios países europeos, organismos de investigación y empresas de comunidades españolas productoras de cítricos coordinan esfuerzos para detectar y emprender medidas de control a la posible entrada de una enfermedad que afecta a los árboles cítricos de modo fulminante. La bacteria que la provoca es transmitida por artrópodos que actúan como vectores de la misma, y uno de ellos, el psílido Trioza erytreae, está presente ya en Galicia y Portugal.

Los socios participantes en el proyecto son Asaja Málaga; Agrimarba 2 SL; Asaja Nacional; Asaja Valencia; Ayuntamiento de Sevilla; CIRAD, Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agrícola para el Desarrollo (Francia); ICIA, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias; IFAPA, Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Alimentaria de la Producción Ecológica; INRA Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia; IVIA, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; UALG, Universida de do Algarve (Portugal); UNICT, Università degli Studi di Catania (Italia); y Valenciagro.

Sevilla es la única ciudad implicada en este proyecto al tratarse del entorno urbano con un mayor volumen de naranjos, con unos 45.000 ejemplares, que representan el 25 por ciento del arbolado en el viario público. Las acciones que el Ayuntamiento de Sevilla implementa como socio beneficiario del proyecto son acometidas por parte del Servicio Municipal de Parques y Jardines y se orientan a la difusión del problema entre el sector profesional de jardineros que trabajan con los naranjos y limoneros y entre la ciudadanía, así como a la prospección de los naranjos a fin de detectar de modo precoz una posible infección o presencia de los insectos vectores. El Ayuntamiento ejecuta en este proyecto 236.000 euros (cofinanciados en un 50 por ciento por fondos europeos y el resto, con recursos municipales).

El seminario tendrá su sede en la Consejería y el enlace para la inscripción es: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAc1IHkNALuEzCMHsCyjv6OutR-S-111LKFcalsoJhDKwUww/viewform 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.