El Macarena mantiene "estable" el índice de neonatos prematuros, situado en un 7,2%

|

El Hospital de Valme, por su parte, atiende a un 25% de neonatos prematuros cada año en su Unidad de Neonatología.


Neotalogia valmeEl Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha contabilizado en el lustro comprendido entre 2016 y 2020 una media de 2.516 nacimientos al año, con una cifra de menores con un peso de 1.500 gramos que se mantiene "estable" en ese periodo de tiempo, siendo el índice de prematuridad, concretamente, de un 7,2%.

Así lo ha destacado en una nota de prensa este miércoles el centro hospitalario, que ha celebrado el Día Mundial del Ñiño Prematuro con el objetivo de dar visibilidad a estos niños y a sus familias. "Se pretende concienciar de los recursos humanos, materiales y estructurales que se precisan para su cuidado, tanto dentro de las unidades de Neonatología como fuera de ellas, siendo imprescindible, en palabras de los expertos, de una continuidad asistencial de calidad multidisciplinar para conseguir el desarrollo más óptimo", ha señalado el Macarena en su comunicado.

La Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría es una unidad de tercer nivel, donde se trabaja por humanizar la asistencia neonatal, mejorar la calidad de la atención de los recién nacidos prematuros y apoyar a sus familias durante la hospitalización. En esta unidad, se atienden a recién nacidos prematuros de cualquier edad gestacional, también a recién nacidos a término que por su patología así lo precisen, dentro de los primeros 28 días de vida.

La Unidad Neonatal del hospital sevillano se distribuye en dos salas de hospitalización, una de cuidados intensivos y otra de cuidados intermedios, además de ser centro satélite de banco de leche y acoger un área de extracción de leche materna para las madres que lo precisen. Además, cuenta con hospitalización en las áreas de Maternidad para aquellos recién nacidos que presentan patologías que precisan cuidados mínimos, con el objetivo de evitar la separación entre padres y recién nacidos, fomentando así los cuidados centrados en la familia.

El Hospital de Valme atiende a un 25% de neonatos prematuros cada año en su Unidad de Neonatología

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha conmemorado el Día Mundial del Prematuro destacando que su Unidad de Neonatología, perteneciente al servicio de Pediatría y que dirige Eva Torres Begara, atiende cada año a más de 300 recién nacidos con diversas patologías, de los cuales, el 25% son neonatos prematuros, una tarea en la que ha resaltado el "trabajo en equipo entre profesionales y familias como pieza clave para la humanización neonatal".

En este sentido, Valme lleva años trabajando en programas dirigidos a mejorar las necesidades relacionadas con los problemas de salud del recién nacido prematuro, junto a la promoción del vínculo con sus padres. Se trata de intervenciones médicas y de enfermería dirigidas a disminuir el estrés y el sufrimiento del niño y a favorecer su desarrollo neurológico-emocional, y también a facilitar la integración de los miembros de la familia como cuidadores principales del niño, ha destacado el centro hospitalario en una nota de prensa.

Por su parte, los más de 50 profesionales que conforman esta unidad clínica destacan la máxima que siguen para cada recién nacido que llega: "No ingresan niños, sino familias. Se trata de un leitmotiv por el que dan el mismo valor al apoyo de las familias que a los avances tecnológicos y terapéuticos para que los pequeños avancen en su desarrollo", ha destacado el hospital.

Como cada año, la conmemoración del Día Mundial del Prematuro la celebran los profesionales de la Unidad de Neonatología de este centro con adornos muy especiales: pequeños calcetines colgados y fotos de neonatos que pasaron sus primeras semanas al nacer en sus instalaciones. Una decoración que, según la directora de cuidados de Pediatría y supervisora de Neonatología, Rosa Cañete, "insufla esperanza para las familias que, en estos momentos, tienen hospitalizados a sus niños y que ven cómo otros en sus mismas circunstancias fueron igualmente pequeños grandes luchadores".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.