Quirónsalud pone en marcha el Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad

|

La obesidad es la causa de más de 2,8 millones de muertes al año a nivel mundial (superiores a las causadas por la Covid-19), y afecta al 53,6% de los españoles según el Estudio Nutricional de la Población Española (EMPE). 


Quironsalud obesidadEl Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha puesto en marcha el Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad, en el que ha unido a un equipo de expertos en el tratamiento de esta patología, cirujanos, endocrinos, nutricionistas, psicólogos y licenciados en Educación Física para ofrecer al paciente con obesidad una "solución integral, multidisciplinar y personalizada de su patología".

Según explica el responsable del Centro de Excelencia, jefe de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y experto en Cirugía Bariátrica, Salvador Morales Conde, "la iniciativa nace para ofrecer una respuesta integral a estos pacientes pluripatológicos y tan complejos, que normalmente acuden a nuestra unidad tras haber probado múltiples dietas y especialistas, con problemas de depresión y baja autoestima. Necesitan un tratamiento integral y una valoración multidisciplinar de su patología para mejorar su calidad de vida, valorando de forma individualizada cada caso, con todos los servicios implicados en un mismo centro, en el que los especialistas compartamos su historia clínica y consensuemos la mejor solución terapéutica. De esta forma, conseguimos la adherencia del paciente al tratamiento, mejorar los resultados de la cirugía y realizarle un seguimiento continuo durante todo su proceso asistencial para conseguir una pérdida de peso sostenida en el tiempo".

En una nota de prensa del centro hospitalario, Morales añade que "no todos los pacientes son candidatos al mismo procedimiento quirúrgico, por lo que lo importante es buscar la solución quirúrgica más adecuada a cada caso, realizando la técnica más correcta en función de peso, edad, comorbilidades asociadas y la existencia de factores intercurrentes como puede ser el reflujo gastroesofágico o la existencia de una hernia de hiato u otras patologías".

En esta línea, Salvador Morales recalca la importancia de la cirugía y de la pérdida de peso para controlar enfermedades como la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, la dislipemia y los problemas cardiovasculares, lo que da aún mayor importancia a este tipo de centros dedicados monográficamente al tratamiento de la obesidad.

Por su parte, el responsable del Área de Endocrinología del Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad, Alberto Aliaga Verdugo, apostilla que "la obesidad no se puede tratar solo como un problema de peso. Desde el punto de vista endocrino, estudiamos en profundidad al paciente, valorando todas las comorbilidades inherentes a la obesidad y proponiendo tratamiento y control adecuados a las mismas, previo a la cirugía en caso de ser candidato; o para el tratamiento médico de la obesidad si fuera el caso."

En el Área de nutrición, el responsable Felipe Del Valle Pascual señala que más del 90% de los pacientes que tienen obesidad o sobrepeso, se debe a unos malos hábitos alimentarios o a un mal balance energético. "Nuestro principal objetivo en los pacientes candidatos al tratamiento no quirúrgico es instaurar unos nuevos hábitos, enseñándoles a comer de manera diferente y progresiva que puedan mantenerse a lo largo del tiempo, siendo la forma de ganar salud a largo plazo", afirma.

El Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad de Quirónsalud Sagrado Corazón dispone, igualmente, de un área de valoración psicológica del paciente, ya que "no todos los pacientes son candidatos adecuados para la cirugía. Deben estar plenamente convencidos, comprender el proceso y no presentar trastornos psicológicos incompatibles con la intervención", comenta su responsable, la Psicóloga Paloma Carrasco Vergara.

La obesidad es la causa de más de 2,8 millones de muertes al año a nivel mundial (superiores a las causadas por la Covid-19), y afecta al 53,6% de los españoles según el Estudio Nutricional de la Población Española (EMPE).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.