Satse alerta del "desbordamiento" de la primaria con Enfermería "asumiendo toda la gestión covid sin recursos"

|

Los profesionales de los centros de salud "están excedidos por la sobrecarga laboral ya que recae sobre ellos en exclusiva la gestión de los casos Covid desde el diagnóstico, al tener que hacer frente a la realización de test de antígenos, cribados y vacunaciones, todo ello sin dejar de realizar sus actividades asistenciales diarias". 


Centro salud saturacionEl Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla ha alertado de la situación de "desbordamiento" que existe actualmente en la atención primaria y en los servicios de urgencias de los hospitales de la provincia, cuyo incremento de la demanda asistencial "está recayendo al 200% en el personal de Enfermería que se está viendo sometido a una gran presión asistencial por la sexta ola de esta pandemia".

En este sentido, Satse explica en un comunicado que las enfermeras y enfermeros de los centros de salud "están excedidos por la sobrecarga laboral ya que recae sobre ellos en exclusiva la gestión de los casos Covid desde el diagnóstico, al tener que hacer frente a la realización de test de antígenos, cribados y vacunaciones, todo ello sin dejar de realizar sus actividades asistenciales diarias".

Y es que, afirma el sindicato, "las deficiencias del sistema sanitario, provocadas fundamentalmente por la falta de personal y la nula planificación y organización de los gestores, están repercutiendo directamente en las enfermeras y enfermeros que están al frente de la atención primaria, los únicos profesionales que han mantenido además la atención presencial desde el inicio de la pandemia sin que esto haya supuesto un incremento del personal".

"INCREMENTO" DE AGRESIONES

Toda esta situación, apunta también Satse, está derivando en situaciones de "crispación y frustración" entre la ciudadanía que acude a los centros de salud que "están desembocado en un incremento de las agresiones verbales y físicas" hacia las enfermeras y enfermeros por ser los profesionales que les atienden en primera línea y la cara visible del sistema sanitario.

De hecho, apunta que en las últimas semanas se han producido en Sevilla varios incidentes con verbales a enfermeras de los que el sindicato tenga constancia, una de ellas en el centro de salud de Cisneo Alto y otra en el centro de salud Marqués de Paradas, o en el punto de vacunación sin citas de San Jerónimo, donde los profesionales "tuvieron que llegar a encerrarse en las consultas ante los intentos de agresión y amenazas por no vacunar a personas sin criterio de vacunación".

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería insta a los profesionales a denunciar cualquier situación de agresión que se produzca, y pide respeto a la ciudadanía que "no culpabilice" a las enfermeras y enfermeros de las "carencias" del sistema, y por supuesto tolerancia cero a la violencia y a la agresión.

Satse quiere recordar que la Enfermería "es la primera maltratada, siendo la gran perjudicada de este colapso sanitario, generado por el caos organizativo y la ausencia de planificación, además de haber sufrido el drástico recorte de personal realizado en el mes de octubre, y cuyas consecuencias en la asistencia sanitaria ya fueron advertidas por esta organización sindical, riesgo en la capacidad de respuesta del sistema y en las condiciones de seguridad de la atención a la ciudadanía".

URGENCIAS HOSPITALARIAS

De otro lado, apunta que las "dificultades" para dar respuesta al incremento de la demanda asistencial en atención primaria están provocando una "saturación" de los servicios de urgencias de los hospitales de la provincia, tal y como denuncia el Sindicato de Enfermería. "Aunque las hospitalizaciones no están creciendo hasta los niveles de las anteriores olas de Covid, las urgencias y salas de Observación de los hospitales se encuentran al límite", lamenta.

Satse recuerda que los centros hospitalarios fueron los principales afectados por el recorte de personal de finales del mes de octubre, en los que se dejaron sin renovar a más de 3.300 enfermeras y enfermeros que finalizaban sus contratos en centros hospitalarios de toda Andalucía, pues sólo se mantuvieron el 45% de los contratos de esta categoría que finalizaban a 31 de octubre.

Ante esta situación, concluye Satse exigiendo una solución y respuesta "inmediata al caos y maltrato" al que se está sometiendo al personal de Enfermería, comenzando por más contratación de enfermeras y enfermeros tanto para atención primaria como para las urgencias hospitalarias, una buena gestión en cuanto a organización y planificación por parte de la Administración, así como la condena a las agresiones que "se están sufriendo y viendo incrementadas en los últimos días a causa de este desbordamiento del sistema sanitario".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.