​Adif licita el proyecto de acceso ferroviario directo al Puerto por cerca de 23 millones

|

El objetivo es proporcionar acceso directo evitando el paso y las maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente son necesarias


Puerto sevilla

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha licitado la ejecución del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla por un importe de 22.691.672,15 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de un año.

El objetivo del nuevo ramal ferroviario es proporcionar acceso directo al Puerto de Sevilla, evitando el paso y las maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente son necesarias realizar en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera, todas ellas pertenecientes a la red de Cercanías de Sevilla, con la consiguiente mejora en la explotación de esta red al reducir el paso de trenes de mercancías (en torno a dos horas y media).

Esta actuación se desarrollará en el marco del convenio suscrito en 2017 por Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), y se financia con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, a través de la institución portuaria, y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de Adif, tal como han recordado este martes las tres entidades en una nota de prensa conjunta.

El convenio prevé que la Autoridad Portuaria destine un máximo de 13,5 millones de euros a la ejecución del proyecto en su totalidad, mientras que la aportación del Feder, a través de Adif, se ha estimado en alrededor de 11,5 millones de euros.

El ramal dotará a la infraestructura portuaria de las condiciones necesarias para que la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario pueda realizarse sin condicionantes de longitud y carga. Por su condición de puerto marítimo de interior, el Puerto de Sevilla destaca en el tráfico ferroviario con trenes que conectan Sevilla con Madrid, Bilbao, Extremadura, Córdoba, Valencia y Sines.

Cuenta para ello con un anillo ferroviario que rodea todo el perímetro del Puerto, facilitando el transporte terrestre entre las terminales marítimas y muelles públicos. Está conectado a las principales vías de circulación del sur peninsular y dispone de una terminal ferroviaria integrada el muelle de contenedores que puede prestar servicio a trenes de hasta 750 metros de longitud.

El nuevo acceso ferroviario hacia el Puerto de Sevilla estará dotado de una vía de 2.485 metros, que arrancará directamente de la variante de La Negrilla accediendo al Puerto sin tener que pasar por la estación de La Salud. La plataforma contará con una anchura de 8,2 metros, a excepción del tramo en el que comparte plataforma con el futuro cierre Sur del Anillo de Cercanías de Sevilla, en donde la anchura será de 12,6 metros.

Aunque este ramal no se encuentra electrificado, el diseño de la sección tipo permitirá en un futuro, si se considera necesario, su electrificación sin ningún tipo de condicionante. El contrato licitado no abarca actuaciones relativas a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, que deberán ser objeto de otro proyecto específico.

El nuevo acceso conectará con el ramal actual al Puerto de Sevilla junto al estribo este del puente que sirve al ramal para pasar sobre el río Guadaíra y con la vía impar o vía este de la variante de La Negrilla, a unos cuatro kilómetros al sur de la estación de La Negrilla.

También está incluido dentro del proyecto la construcción de los caminos de servicio necesarios para el mantenimiento de la vía y la instalación de cerramientos en ambas márgenes de la explanación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.