La provincia alcanza su "máximo histórico" en atenciones a la Dependencia, con más de 51.500 beneficiarios

|

La reducción de la lista de espera ha permitido cerrar el año con el "máximo histórico" de 51.553 personas atendidas en la provincia, con 72.221 prestaciones.


Dependencia junta 1La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha logrado reducir la lista de espera en la provincia de Sevilla en más de 3.450 personas desde el inicio de la legislatura, según se desprende del Balance del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía para 2021, lo que ha permitido cerrar el año con el "máximo histórico" de 51.553 personas atendidas en la provincia, con 72.221 prestaciones.

Así, en 2021, se ha registrado en la provincia un incremento neto de casi 6.952 personas atendidas y 12.996 prestaciones más que a finales 2018, pasando de 44.601 personas atendidas a finales de la anterior legislatura a las 51.553 incluidas en el sistema a finales de 2021, tal como ha informado la Junta este jueves en una nota de prensa.

"Este aumento confirma que la atención a las personas dependientes, con fondos y con recursos, ha sido la prioridad de este Ejecutivo desde que arrancó la legislatura", ha apuntado la delegada territorial de Igualdad en Sevilla, Ana González.

"Hemos realizado un esfuerzo extraordinario en la gestión para garantizar servicios públicos, aumentar plazas y agilizar solicitudes, y este compromiso nos ha permitido alcanzar máximos históricos de personas atendidas y de prestaciones, así como incrementar la tasa de cobertura de personas valoradas en situación de dependencia respecto al acceso efectivo a las prestaciones reconocidas", ha remarcado.

"Está claro que lo que había no funcionaba, que había que apostar por nuevas fórmulas, y hemos optado por poner a la persona en el centro, de tal forma que sean los recursos los que se adapten a las necesidades de los andaluces y andaluzas y no al revés", ha señalado González. La delegada territorial se ha referido, además, al fortalecimiento del servicio residencial en la comunidad como elemento clave para reducir las listas de espera de personas en situación de dependencia.

Así, frente a las 283 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018 en la comunidad, el actual Ejecutivo regional ha creado 1.912 nuevas plazas (356 de ellas en Sevilla), de las que 1.064 (198 en Sevilla) se ejecutaron a lo largo de 2021. "Es el mayor incremento de plazas en Andalucía durante una legislatura", ha resaltado.

A su juicio, los resultados de esta "revolución social" emprendida por el Ejecutivo regional y el esfuerzo de gestión para solventar los déficits estructurales que arrastraba el sistema de atención a la dependencia "ya han empezado a notarse, y somos la segunda comunidad mejor valorada en gestión por el Observatorio de la Dependencia, con la mejor nota de los últimos cinco años", ha reseñado González.

"No obstante, los resultados serían aún mejores si se cumpliesen los acuerdos del Pacto de Estado por la dependencia y contásemos con una financiación justa y equilibrada que blinde los sistemas de dependencia en igualdad de condiciones para todos los españoles", ha añadido González.

"Tenemos más beneficiarios, más prestaciones, más plazas y más ayudas que antes en la historia de la comunidad, y todo dentro de un nuevo modelo de atención que persigue que las personas no tengan que esperar cuando se encuentran en una situación de vulnerabilidad y puedan decidir cómo y donde ser atendidos", ha sentenciado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.