El Macarena realiza 55 trasplantes de córnea durante 2021

|

Se trata de un 50% más y récord de operaciones en un año y además el centro logra recuperar la visión de un centenar de pacientes.


Trasplantes corneasEl Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha logrado incrementar la donación de córneas en una etapa complicada como el ejercicio del 2021, con la pandemia por Covid-19 presente durante todo el año, y el virus del Nilo Occidental, "buena parte del mismo año".

"A pesar de ser un año lleno de dificultades, gracias a los donantes y a sus familias, se ha logrado devolver la visión y tratar diversas patologías oculares a más de un centenar de pacientes, entre ellos 55 trasplantes de córnea", detalla el hospital en un comunicado.

Este hecho, sitúa al Hospital Virgen Macarena como tercer centro público en este tipo de trasplante realizados dentro del ámbito andaluz. En la última década son muchos los pacientes de Andalucía que son remitidos al Servicio de Oftalmología del centro sevillano, con la finalidad de solucionar su perdida de visión, y poder recuperar la autonomía tras su intervención. "Una ímproba labor en la que intervienen de forma coordinada los profesionales del Servicio de Oftalmología, Coordinación de trasplantes y Bancos de tejidos".

En opinión de los oftalmólogos, "son muchos los pacientes que requieren un trasplante de tejido de origen humano como es una córnea, esclera o membrana amniótica, y el Hospital Virgen Macarena es uno de los más demandados para realizar este tipo de intervenciones", ha destacado Beatriz Mataix, vocal hospitalaria en la Comisión de Trasplantes.

"El hecho de que en un año complicado como 2021 para la realización de operaciones, nuestro centro haya incrementado su actividad implantadora de córneas en más de un 50%, es destacable", ha añadido la profesional sanitaria.

Este gran avance del Hospital Virgen Macarena es gracias a una labor conjunta entre Coordinación de Trasplantes a nivel Sectorial y Autonómico, que trabaja muy de cerca y en constante colaboración, y los Bancos de Tejidos especializados en procesamiento de tejido ocular como son los de Córdoba y Málaga, que trabajan los 365 días del año por y para los hospitales implantadores de Tejido Ocular, como es el Banco de Sevilla quien almacena y transporta este mismo tejido para que el Hospital Virgen Macarena pueda implantarlo, proporcionando así a sus pacientes mas necesitados, una nueva oportunidad de visión, añade el comunicado.

La doctora Mataix destaca, igualmente, el trabajo multidisciplinar coordinado con los servicios del hospital como el de Anestesia, profesionales del Bloque Quirúrgico, celadores o transportistas, así como servicios externos al mismo, todos ellos piezas clave a la hora de conseguir que los pacientes recuperen su calidad de vida. "El Hospital Virgen Macarena nunca antes había logrado llegar a ésta cifra de 55 córneas implantadas, y menos aún en el año posiblemente de mayor dificultad implantadora de la ultima década".

Por su parte, el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital, refrenda el gran trabajo de organización y cooperación entre oftalmólogos, implantadores, Coordinaciones de Trasplantes y Bancos de Tejidos, pero sobre todo a una sociedad informada, concienciada y que acepta ser donante de órganos y tejidos en nueve de cada diez ocasiones.

"Los tejidos, como córneas y escleras, son la única alternativa a enfermedades que sufren muchos de nuestros pacientes, para que éstos puedan seguir viendo o recuperen su visión tras meses de espera. Solamente y gracias a la solidaridad de cientos de familias y personas, que decidieron decir si a la donación de tejidos, se ha podido lograr que el pasado año se batiera el récord con 610 implantes de córneas en nuestra Comunidad Autónoma", destaca el centro hospitalario.

Desde la Coordinación de Trasplantes apuntan que, "es un orgullo poder contar con una sociedad con valores tan incalculables como el de la generosidad, máxime en momentos tan difíciles como es la pérdida de un ser querido. Gracias a la concienciación y sensibilización, muchos de nuestros conciudadanos han recuperado la visión".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.