Contenido patrocinado

​Planificar la herencia, la importancia de organizar nuestro patrimonio

|


Se recomienda contar con asesoramiento tanto para la planificación como para otros temas de gran importancia como la tributación por el impuesto de sucesiones en Andalucía


Herencia

Aunque suele ser una decisión que postergamos por motivos obvios, la planificación de la herencia es fundamental para no dejar ningún cabo suelto cuando fallezcamos. De esta forma, podremos organizar nuestro patrimonio de la mejor forma posible. No obstante, para planificar la herencia de manera óptima, lo mejor es contar con un buen abogado de herencias en Sevilla que nos oriente sobre dicha planificación y sobre otras cuestiones de gran importancia como la tributación por el impuesto de sucesiones en Andalucía.

Cuando pensamos en planificar nuestra herencia, no solo nos referimos al hecho de otorgar testamento. De este modo, la planificación sucesoria debe también incluir un inventario de los bienes que forman parte del patrimonio del causante y un cálculo del dinero que preveremos gastar a lo largo de nuestra vida. De este modo, no solo conseguiremos una buena organización de nuestro patrimonio, sino también de nuestra situación financiera global.

En cualquier caso, es importante tomar esta decisión lo antes posible por los siguientes motivos:

  • Planificación financiera global: a través de la creación de un inventario podremos conocer a cuánto asciende nuestro patrimonio, lo que nos facilitará la tarea de realizar una previsión de cuánto dinero necesitaremos para vivir hasta el final de nuestros días.
  • Determinación de qué bienes debemos donar y qué bienes debemos dejar en herencia: hay bienes que nos conviene donar antes de nuestro fallecimiento y otros que, sin embargo, es dejar que formen parte de la masa hereditaria.
  • Determinación de la herencia: cuando planificamos la herencia podemos determinar qué bienes le dejaremos a nuestros herederos para respetar la legítima que por Ley se le ha de dejar a los herederos forzosos. Esto es fundamental, ya que la legítima es una figura jurídica que limita el reparto y la planificación de la herencia.
  • Tributación por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones: en este caso, lo mejor es contar con el consejo de un abogado. En cualquier caso, deberemos tener en cuenta que, tanto en el caso de la donación como en el caso de la sucesión, deberemos tributar por este impuesto.


Ahorrar dinero en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con la planificación de la herencia


Uno de los objetivos de planificar la herencia con tiempo es conseguir el máximo ahorro fiscal, tanto para los sucesores a quienes se transmite el patrimonio del fallecido, como para el fallecido o la persona que trasmita su patrimonio.

De este modo, reduciremos la carga fiscal de todos los implicados en la herencia o en la donación, por lo que resulta fundamental poner negro sobre blanco todas las opciones que podremos escoger para conseguir el máximo ahorro fiscal y no dejar ningún cabo suelto cuando fallezcamos.

Sin duda, lo mejor a la hora de llevar a cabo la organización de nuestra herencia es contar con los servicios de un buen abogado que nos oriente, sobre todo en lo a la tributación de impuestos se refiere. De este modo, no solo nos ahorraremos posibles problemas con Hacienda, sino que, además, nos ahorraremos una cantidad nada desdeñable de dinero en el pago de impuestos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.