El Hospital de Emergencia Covid estrena la Unidad de Lesión Medular con los primeros quince pacientes

|

Se trata de una sala de casi 500 metros cuadrados dotada de equipamiento para la ayuda a la marcha, zonas para ciclos, zonas de ejercicios de suelo, áreas de simulación, terapia ocupacional y boxes individualizados para la atención.


Hospital covidLa novena planta del Hospital de Emergencia Covid ha abierto este jueves sus puertas para empezar a recibir a personas que han sufrido una lesión medular, dando así la Junta "un paso más" en la "reconversión" de este centro en un hospital especializado en otras patologías además del covid.

En una nota de prensa, el centro hospitalario ha informado de que quince pacientes han estrenado la Unidad de Lesión Medular, que dispone de 20 habitaciones individuales y una sala de Fisioterapia avanzada dotada de equipamiento de última generación.

Se trata de una sala de casi 500 metros cuadrados dotada de equipamiento para la ayuda a la marcha, zonas para ciclos, zonas de ejercicios de suelo, áreas de simulación, terapia ocupacional y boxes individualizados para la atención.

Tiene, además, una orientación este-oeste, que permite una "luminosidad natural permanente" y unas "vistas" al entorno de Sevilla desde una altura de nueve plantas, ha recogido la Junta en su comunicado.

Esta apertura ha supuesto la contratación de nuevos sanitarios quienes, junto a especialistas con experiencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que harán que la plantilla total supere los 700 profesionales para prestar asistencia especializada.

De hecho, y desde su apertura, han atendido a más de 4.000 pacientes procedentes de todos los hospitales de la provincia de Sevilla y de otras provincias como Cádiz. La mayoría de ellos, tras infección por el virus SARS-CoV-2.

De ellos, más de 240 han precisado asistencia en UCI. Además, han procesado más de 162.000 análisis clínicos de Laboratorio y otro millar de Hematología. Por otro lado, han sido necesarias cerca de 800 radiologías (más de 400 en equipos portátiles), 350 TAC y 120 ecografías para atender a tal volumen de pacientes.

La inversión por parte del Gobierno andaluz en este periodo para poner en funcionamiento el hospital, después de estar cerrado 17 años, ha superado los 39 millones de euros.

Con ello, se ha podido "disminuir" la presión asistencial al tiempo que se ha permitido el "mantenimiento" de la atención de la patología convencional médica y quirúrgica del resto de los hospitales de la provincia de Sevilla.

La apertura progresiva de plantas y servicios convive en este centro con la "buena marcha" de las obras, centradas ahora en concluir el bloque quirúrgico, que supondrá diez quirófanos y una unidad de readaptación postquirúrgica (URPA) con 42 camas.

El proyecto se completa con una planta de cirugía de corta estancia; una unidad de salud mental de agudos de referencia ya que se habilitará un área independiente para adolescentes; una unidad de endoscopias con salas quirófanos para endoscopias digestivas y respiratorias; un hospital de día; un equipo de resonancia magnética de última generación y una planta de simulación para la especialización de profesionales de Andalucía Occidental.

Asimismo, se está trabajando en reforzar los servicios de administración y soporte generales asociados, mantenimiento, laboratorio, farmacia, lencería, fungibles y vestuarios. Y con nuevas acometidas, incluyendo una nueva línea eléctrica desde la subestación de Palmas Altas para asegurar el suministro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.