Arrancan las obras de diez viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción en El Rubio

|

Cada vivienda ocupará una superficie de 130 metros cuadrados, con una fachada de siete metros y un fondo de 18,59 metros.


Viviendas elrubioLa consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido junto al alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, al comienzo de las obras de una promoción de diez viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción en la Urbanización El Caño de este municipio de la Sierra Sur de Sevilla.

Marifrán Carazo ha expuesto que estas obras, que cuentan con una subvención de 250.000 euros del Plan Vive en Andalucía, suponen "una muestra clara y con hechos del compromiso del actual Gobierno andaluz con asentar población en las zonas rurales y hacer frente común con los ayuntamientos para luchar contra la despoblación".

"Diez familias podrán dar continuidad a su proyecto de vida en su pueblo gracias a este programa de autoconstrucción", ha manifestado la consejera, que ha hecho hincapié en cómo ha calado esta línea de subvenciones en la provincia de Sevilla, con hasta siete iniciativas de cooperativas para la construcción de 74 viviendas.

Al respecto, ha incidido en las ventajas de un programa que incentiva "la construcción de viviendas con un diseño sencillo, con todas las comodidades y servicios necesarios pero que a su vez sean fáciles de construir, ya que en su ejecución intervienen sus futuros propietarios".

Esta promoción de diez viviendas unifamiliares está promovida por la cooperativa Los Caños de El Rubio y se construirá de la calle Autonomía, en una parcela de 1.300 metros cuadrados muy bien comunicada (próxima a una de las entradas del municipio) y con servicios cercanos como centros educativos (CEIP Carmen Borrego y el IES Maestro Don José Jurado Espada) o deportivos como el polideportivo o la piscina municipal.

Cada vivienda ocupará una superficie de 130 metros cuadrados, con una fachada de siete metros y un fondo de 18,59 metros. Son diez viviendas idénticas, cada una con una superficie útil máxima de 70 metros cuadrados. Se desarrollan en planta baja con sala de estar-comedor, cocina, dos dormitorios y baño. La inversión es de 798.467 euros, de los que el programa promovido por la Consejería de Fomento a través del Plan Vive en Andalucía cubre un 31 por ciento del coste.

Esta convocatoria del programa de autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Andalucía ha beneficiado a más de un centenar de familias andaluzas, con el reparto de 2,2 millones de euros en subvenciones.

De ellas, 74 viviendas corresponden a la provincia de Sevilla, con iniciativas en Alcolea del Río (12 viviendas), Castilblanco de los Arroyos (13), Pruna (14), La Roda de Andalucía (5), Villaverde del Río (10) y la ELA de Isla Redonda-La Aceñuela, en el término de Écija, con diez viviendas, además de la ya mencionada promoción de El Rubio.

Junto a la consejera y el alcalde, han asistido los vecinos beneficiarios de la subvención y constituidos en cooperativa, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.