El Valme potencia la accesibilidad de las consultas de cirugía derivadas de Atención Primaria

|

Se corresponden con primeras consultas para esta especialidad centradas en patologías benignas que, ante su naturaleza no urgente, ha sido en los últimos meses cuando ha aumentado la demanda al "resurgir" la "preocupación" de los pacientes. 


Valme citas atencion primariaEl Hospital Universitario de Valme ha detectado un "incremento" de las consultas del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo derivadas desde Atención Primaria, las que se corresponden con primeras consultas para esta especialidad centradas en patologías benignas que, ante su naturaleza no urgente, ha sido en los últimos meses cuando ha aumentado la demanda al "resurgir" la "preocupación" de los pacientes.

Estas citas quirúrgicas son atendidas de forma habitual en las consultas de Cirugía de los hospitales de Valme y El Tomillar junto a los centros periféricos de especialidades de Santa Ana, en Dos Hermanas; Nuestra Señora del Águila en Alcalá de Guadaíra; La Milagrosa en Morón de la Frontera y el Centro de Alta Resolución (CARE) de Los Alcores, tal como ha informado el Valme en una nota de prensa.

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, dirigido por Pablo Parra Membrives, ya atendía previamente a la pandemia una media de 728 pacientes al mes en las consultas de los centros sanitarios adscritos al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla para este grupo de patologías. Sin embargo, desde finales del pasado año, se comenzó a registrar un incremento de estos motivos de derivación desde Atención Primaria.

La respuesta asistencial materializada desde comienzos de este año ha supuesto la puesta en marcha de una estrategia que "potencia" la actividad asistencial en consulta desde el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Concretamente, las medidas implementadas consisten en el refuerzo de la actividad en sus centros periféricos de especialidades "en beneficio de la accesibilidad y de una respuesta eficiente, tanto en el ámbito diagnóstico como en el terapéutico".

Según la jefa de sección de Cirugía, Lourdes Gómez Bujedo, "tras un análisis previo de la demanda existente, proyectamos un plan con el correspondiente aumento del número de consultas ofertado a Atención Primaria, en función de las necesidades detectadas". Esta actuación se está llevando a cabo en los centros de periféricos de especialidades, precisamente por estar más próximos a los ciudadanos y a la Atención Primaria, sin necesidad de desplazarse al hospital.

En consecuencia, desde el hospital sevillano "se está favoreciendo la accesibilidad, evitando desplazamientos innecesarios y acercando la asistencial al ciudadano". Y, al mismo tiempo, el Servicio de Cirugía favorece la mejora de la coordinación entre Primaria y Hospital "en beneficio de la eficiencia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.