Premio de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica al trabajo de un residente del Macarena

|

Algaba muestra los "aspectos concluyentes obtenidos" con la reconstrucción de esófago circunferencial tras exéresis del mismo por cáncer y otras complicaciones, fruto del trabajo realizado en el hospital sevillano.


Premio residente macarenaLa Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica ha premiado en su último congreso anual el trabajo del Especialista Interno Residente (EIR) del Virgen Macarena Juan Carlos Algaba en el que expone la técnica de reconstrucción de esófago tras disección quirúrgica tumoral. En 'Experiencia en el Hospital Universitario Virgen Macarena sobre reconstrucción de esófago con doble colgajo", Algaba muestra los "aspectos concluyentes obtenidos" con la reconstrucción de esófago circunferencial tras exéresis del mismo por cáncer y otras complicaciones, fruto del trabajo realizado en el hospital sevillano.

Esta aportación, expuesta en la reunión de especialistas y de la que ha informado el centro hospitalario en una nota este jueves, "afianza la técnica de doble colgajo como alternativa de mejora en la tasa de éxito de los pacientes, ya que éstos pueden volver a comer y se reduce la tasa de complicaciones, entre ellas las fistulas, que son comunes en éste tipo de reconstrucciones esofágicas".

En el Servicio de Cirugía Plástica que dirige el doctor José Miguel Martínez Sahuquillo del Hospital Virgen Macarena, se realizan técnicas de doble colgajo para dar "cobertura adecuada" y "contrarrestar" los efectos de la radioterapia en los tejidos. "Se trata de técnicas innovadoras que ejecuta el centro a nivel nacional y que permiten reconstruir la circunferencia del esófago que falta y, a continuación, para protegerlo aún más, se utiliza un colgajo pectoral pediculado", ha explicado el doctor Martínez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.