El Macarena desarrolla un programa de teleconsulta para detectar casos de asma mal controlados

|

En el último año, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha ayudado a controlar la enfermedad a más de 6.000 pacientes con esta patología inflamatoria.


Asma virgen macarenaLos servicios de Neumología y Alergología del Hospital Virgen Macarena han desarrollado a través de la teleconsulta un programa para identificar desde Atención Primaria a personas que padecen asma y que no están diagnosticadas o no controlan su enfermedad con un tratamiento indicado. Esta herramienta va a permitir a profesionales de Atención Primaria consultar a los profesionales del hospital sevillano casos sospechosos de asma y agilizar su cobertura asistencial o posibles derivaciones a Atención Hospitalaria.

En el último año, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha ayudado a controlar la enfermedad a más de 6.000 pacientes con esta patología inflamatoria que se produce por un aumento de la respuesta bronquial a diferentes factores desencadenantes, entre los que destaca el alérgeno, ha explicado el centro hospitalario este martes en una nota de prensa.

El asma es una una enfermedad crónica respiratoria que consiste en la obstrucción, total o parcialmente reversible, de los bronquios. Esta patología, si no es controlada adecuadamente, afecta severamente a la calidad de vida del paciente. La detección precoz es clave para evitar su empeoramiento aunque el seguimiento de un tratamiento adecuado permite desarrollar una vida completamente normal.

Desde el prisma terapéutico, además de los tratamientos farmacológicos, destacan las vacunas alergénicas para los casos indicados. En España, alrededor del 60% de las asmas tienen origen alérgico. No obstante, la enfermedad también está condicionada por factores ambientales desencadenantes como los contaminantes ambientales, laborales, las infecciones respiratorias, el tabaquismo o la obesidad.

Para la detección de la obstrucción o reversibilidad de la vía aérea que hace identificable el asma, las unidades específicas mencionadas del Hospital Universitario Virgen Macarena utilizan pruebas de función respiratoria. La espirometría basal forzada con prueba broncodilatadora es la técnica más utilizada para establecer el diagnóstico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.