El Macarena, reconocido por sus dos unidades de referencia de tumores intraoculares

|

El centro ha atendido desde 1980 a 125 niños con retinoblastoma, un tipo de neoplasia ocular.


Hospital macarena ojosEl Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha visto refrendadas nuevamente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), las dos unidades CSUR destinadas al tratamiento de los tumores intraoculares en la infancia y la de tumores intraoculares en el adulto, según informa en un comunicado.

Los criterios que se han tenido en cuenta para la redesignación de estas unidades de referencia han sido el cumplimiento de determinados indicadores de actividad asistencial, así como que la unidad solicitante contase con un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del SNS.

La designación de unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización, para lo que se requiere concentrar los casos en un número reducido de centros.

En el apartado de tumores oculares infantiles, el citado centro sanitario que la unidad especializada del Hospital Macarena se encuentra integrada en la red europea de referencia, ERN-PaedCan (Paediatric Cáncer), como centro experto de retinoblastomas en la edad pediátrica, y uno de los seis hospitales españoles socios de esta red.

Todo ello se traduce en una continua optimización de la atención de este tumor maligno raro de la edad pediátrica; el retinoblastoma constituye el 3% de los cánceres pediátricos. Así, el Hospital Universitario Virgen Macarena desde 1980 ha atendido a 125 niños con este tipo de neoplasia ocular.

PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN

Para ser redesignadas las unidades de referencia, los centros han de solicitarlo formalmente al Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, dependiente del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, y formado por representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Éste es el encargado de evaluar la documentación aportada, así como el grado de cumplimiento de los criterios fijados para cada especialidad y, previo informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, proponer su designación en el pleno del Consejo Interterritorial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.