​El 45% de los españoles sólo utiliza protección solar cuando se exponen directamente en la playa o la piscina

|

Los expertos alertan de las exposiciones solares sin suficiente protección, ya que entrañan grandes riesgos de enfermedades como cáncer envejecimiento prematuro o daños oculares


Playa chipiona

El verano acaba de llegar y, con él, las exposiciones solares. Tomar el sol tiene grandes beneficios: aumenta la serotonina – la 'hormona de la felicidad'-, y se produce vitamina D, fundamental para muchos procesos biológicos básicos como prevenir la osteoporosis, controlar la hipertensión, reforzar el sistema inmunológico de cara al invierno, mejorar afecciones de la piel como la psoriasis y el acné... De hecho, el 90% de esta vitamina se obtiene gracias a la exposición solar, y el otro 10% a través de la alimentación. Ahora bien, los expertos alertan de que las exposiciones solares sin suficiente protección entrañan grandes riesgos: cáncer de piel (melanoma, carcinomas), envejecimiento prematuro o daños oculares.

De hecho, la Sociedad Española de Oncología Médica estima que sólo en 2022 se diagnosticarán más de 7.400 nuevos casos de melanoma en nuestro país. Según el Institut Català d'Oncologia, más del 80% de casos de melanoma se podrían prevenir, especialmente porque en su mayoría está asociado a episodios de quemaduras solares acumulados a lo largo de la vida.


Los españoles comienzan a estar más concienciados con la protección solar

Pese a que hay una mayor concienciación social, el 45% de españoles sólo utiliza protección solar cuando se exponen directamente en la playa o la piscina, según una reciente encuesta llevada a cabo por TopDoctors®, plataforma online para encontrar y contactar con los mejores especialistas médicos de la sanidad privada, auditados y certificados por el proceso selección de doctores más riguroso del mundo. En el caso de las mujeres menores de 30 años, esa cifra supera a más de la mitad de las encuestadas. Afortunadamente, ya hay un tercio de los españoles que utilizan en la cara protección solar durante todo el año y el 15% con factor máximo, teniendo en cuenta que incluso la luz azul de las pantallas de los dispositivos electrónicos puede dañar la piel y la vista.

Según el Estudio TopDoctors® Verano y bienestar físico y mental 2022, para el 19% de los españoles su prioridad física en verano es broncearse, porcentaje que alcanza casi el 40% en el caso de las mujeres menores de 30 años.


Consejos de los especialistas médicos para cuidar nuestra piel y ojos durante el verano

En base a los resultados obtenidos de este estudio, TopDoctors® ha solicitado la opinión y la valoración de diferentes especialistas médicos para aportar una serie de consejos y recomendaciones relacionadas con la salud y el bienestar de cara al verano.

Según el Dr. Juan Ferrando Barberá, especialista en Dermatología y codirector del Gabinete Dermatológico en Barcelona y miembro de TopDoctors®, debemos cuidar nuestra piel "sobre todo con fotoprotección (filtros solares) de factor más alto cuanto más clara sea la piel: filtros entre el 30 los más morenos hasta 100 para pieles muy claras o con patología cutánea. Debemos aplicar el filtro solar 15 minutos antes de tomar el sol pues éste debe de hacer química con la piel para actuar. Asimismo, es importante utilizar buenas cremas hidratantes para mejorar la sequedad que pueden producir los baños de sol, de mar o de piscina." Además, recomienda que "lo mejor es el sol natural con exposiciones paulatinas. Las cabinas de bronceado, si no están bien homologadas o no se dosifican adecuadamente, pueden producir quemaduras. Sí pueden utilizarse cápsulas para potenciar el bronceado, muchas de ellas inclusive previenen de quemaduras solares". 

Por su parte, la Dra. Paz Orts de Oftalvist, centro miembro de TopDoctors® destaca que "con el aumento de la radiación solar, el calor y la práctica de algunas actividades suelen aumentar las visitas a urgencias oftalmológicas. Otro motivo de consulta que hay que vigilar es la maculopatía solar, es decir, la lesión ocular que puede producirse por mirar directamente al sol sin utilizar gafas adecuadas con protección para rayos UV. En un estadio inicial puede ser asintomática, pero en el caso de no tratarse, podría llegar a comprometer la visión del paciente". Añade una curiosidad que rompe varios mitos "A veces, cuando nos bañamos en piscinas, se nos pueden poner los ojos rojos. Esta irritación es por las cloraminas, un compuesto químico que se genera por la presencia de orina y sudor en el agua, y no por el cloro como se suele pensar. Por tanto, la mejor manera de cuidar nuestros ojos es llevando una buena protección ocular como, por ejemplo, gafas de buceo o natación y mantener siempre una buena higiene.

En relación con la alimentación el Dr. Agustí Molins, miembro de TopDoctors® y especialista en nutrición y dietética, recomienda "vitaminas, minerales y antioxidantes se hacen casi imprescindibles para una salud óptima. A nadie se le escapa que la vitamina C, los flavonoides, el resveratrol, la curcumina y la vitamina D (incluso en verano, ya que el bronceado disminuye su obtención), entre otras, son necesarias en nuestra pauta de vida saludable".   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.