El mantecado de Estepa se beneficiará en 2016 de las ayudas a la promoción

|

Mientras dura la temporada el paro en la localidad se sitúa entre el 7% y el 10% y se generan unos 20 kilos de millones de mantecados. 


Susana diaz mantecao

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado este jueves que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de los Mantecados y Polvorones de la comarca de Estepa (Sevilla) podrá beneficiarse a partir de la próxima convocatoria de 2016 de las ayudas del Gobierno andaluz para promoción, con las mismas condiciones y oportunidades con las que cuentan las denominaciones de calidad y los consejos reguladores.


Díaz, que se ha reunido con los representantes de la IGP en el transcurso de su visita a la fábrica de La Estepeña, ha destacado que de esta forma la Junta recoge una reclamación del sector, que durante la campaña del mantecado crea 2.000 empleos directos --en un 85% de mujeres-- y 2.500 indirectos.


La idea, según ha dicho la presidenta, es contribuir desde el Gobierno andaluz al reto que tienen las empresas de "innovar, crecer, ganar mercados y productividad", ya que la ampliación de la campaña en el tiempo pasa por la "diversificación y los nuevos mercados".


En efecto, durante la campaña del mantecado y del polvorón, que coincide con la del aceite, el paro baja a entre un 7 y un 10 por ciento en la comarca de Estepa y se roza el pleno empleo, "pero tenemos que aspirar a más y durante más tiempo", ha indicado Susana Díaz.


En este sentido, además de incorporar la IGP de Mantecados y Polvorones de Estepa a la convocatoria de promoción, Susana Díaz ha indicado que "Extenda va a llevar a cabo una estrategia para que las 19 empresas que componen la Indicación Geográfica Protegida tengan una estrategia propia de difusión en los mercados dentro y fuera de nuestro país".


Ha valorado, asimismo, que el sector prevé esta campaña un incremento del 5% en las ventas, lo que constata que "entramos en un ciclo económico distinto" en el que el Gobierno andaluz va a trabajar con miras a que "la recuperación la sienta la gente y que se estimule el consumo".


"En ese proceso económico, la Junta va a ayudar al tejido productivo y a las familias con una política fiscal justa", ha dicho la presidenta, quien ha mostrado su satisfacción por que este año se prevea un crecimiento del cinco por ciento en la producción en Estepa, lo que va ligado a que ha aumentado el consumo y demuestra que la economía se está moviendo.


En Estepa existen 19 fábricas del sector del mantecado y el polvorón, todas ellas de carácter familiar, que generan unos 2.000 empleos directos y otros 2.000 empleos indirectos. El 85 por ciento de los empleos directos en fábricas son femeninos.


Mientras dura la campaña de fabricación de mantecados, desde agosto a diciembre, aproximadamente, la tasa de paro en el municipio se sitúa entre el siete y el diez por ciento. Se generan unos 20 millones de kilos de mantecados durante esa campaña.


Díaz ha confiado en que se pueda "romper la estacionalidad" en el trabajo y ventas de mantecados y polvorones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.