El Área de Gestión Sanitaria Sur activa 'Grupos de Ayuda Mutua' en Salud Mental en Dos Hermanas

|

Se trata de una iniciativa "innovadora" que permite "extender el cuidado más allá de la intervención especializada".


Grupo salud mentalEl servicio de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha activado en Dos Hermanas (Sevilla) los 'Grupos de Ayuda Mutua' (GAM) para personas que han recibido tratamiento y apoyo técnico por trabajo social y psicología de atención primaria. Se trata de una iniciativa "innovadora" que permite "extender el cuidado más allá de la intervención especializada".

Así lo ha confirmado la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa, donde ha detallado el equipo de profesionales que forman parte de este proyecto. En concreto, van a ser "trabajadoras sociales de cuatro centros de salud de Dos Hermanas --San Hilario, Montecillos, Doña Mercedes y Santa Ana-Las Portadas--, una trabajadora social de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Dos Hermanas y una psicóloga clínica del Programa de Psicología Clínica en atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla".

Esta iniciativa está "vinculada" con el "intercambio de apoyo emocional entre sus integrantes", ha asegurado la Consejería. La jefa de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Matilde Blanco, ha valorado los GAM como una "herramienta muy valiosa en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, complementando su labor a la atención profesional".

Del mismo modo, los contenidos en torno a los que giran "los ejes del desarrollo del trabajo grupal son: información y descripción de los GAM, funciones en el desarrollo personal (toma de conciencia de las emociones personales, pensamientos, conductas y autocuidado) junto a las relaciones interpersonales y desarrollo social", ha ahondado la Junta.

En los citados centros de salud de la localidad nazarena se desarrollan actividades de "carácter grupal y terapéutico". La Consejería ha querido destacar los Grupos de Afrontamiento a la ansiedad (Grafa), los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria en Salud (Gruse) y Grupos de Autocuidado Emocional Transdiagnósticos.

El perfil del candidato a participar en estas actividades es un "paciente mayor de 18 años, incluido mayoritariamente en el proceso asistencial integrado Ansiedad-Depresión-Somatizaciones, que ya ha participado en una experiencia grupal en Atención Primaria en Dos Hermanas".

Por último, las profesionales responsables de estas iniciativas han subrayado que son "iniciativas de muy satisfactoria acogida", ya que al concluir estas intervenciones grupales en el ámbito sanitario, "son muchos los pacientes que demandan poder seguir la experiencia grupal".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.