​El Puerto licita dos proyectos para mejorar la sostenibilidad de la carga y descarga de mercancías

|

Se trata del suministro e instalación de tres cañones nebulizadores para controlar la operativa de graneles sólidos en los muelles y la redacción de un proyecto constructivo para la integración acústica y paisajística en el entorno de la Dársena del Cuarto


Puerto sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado dos licitaciones que refuerzan el desempeño ambiental y garantizan la sostenibilidad de la actividad de carga y descarga de mercancías. Por un lado, ha licitado el suministro e instalación de tres cañones nebulizadores para controlar la operativa de graneles sólidos en los muelles y, por otro, ha adjudicado la redacción de un proyecto constructivo para la integración acústica y paisajística en el entorno de la Dársena del Cuarto, la nueva zona de desarrollo del puerto sevillano, según ha trasladado la APS en un comunicado.

Asimismo, según establece el pliego de prescripciones técnicas, los cañones nebulizadores deberán ser autónomos y de fácil traslado entre los distintos muelles, así como tendrán un alcance a partir de 80 metros y un sistema de rotación de 360 grados.

El importe máximo de esta licitación asciende a 180.000 euros, IVA excluido, y el plazo máximo de presentación de ofertas expira el 13 de septiembre.

Esta medida se suma a las instrucciones en materia ambiental y de seguridad elaboradas por la Autoridad Portuaria y de obligado cumplimiento por parte de las empresas encargadas de la estiba de graneles sólidos.

Respecto a la actuación en la dársena del Cuarto, esta responde a los desarrollos de nuevas terminales y zonas logísticas en el Puerto de Sevilla con motivo del traslado del movimiento de mercancías hacia el sur. La licitación ya ha sido adjudicada a Sincosur Ingeniería Sostenible S.L. por un importe de 33.303 euros, IVA incluido.

Los trabajos consisten en el estudio de soluciones y en la redacción del proyecto constructivo para mejorar la calidad acústica y la integración paisajística del ámbito comprendido entre la dársena del Cuarto y la margen oeste del río Guadaíra.

En una primera fase de estudio del territorio, la empresa adjudicataria deberá analizar alternativas como la incorporación de muros o diques de tierra en la zona; la plantación de especies vegetales arbóreas y arbustivas; o el establecimiento de elementos fonoabsorbentes como las pantallas acústicas; entre otras actuaciones.

Para la elección de la solución definitiva que formará parte del proyecto constructivo se tendrán en cuenta criterios como el mejor comportamiento e integración en el paisaje; el mayor grado de naturalidad; la menor incidencia sobre el entorno y las infraestructuras; así como criterios de economía circular para reutilizar los sedimentos extraídos de los dragados de mantenimiento.

La actuación proyectada facilitará la convivencia entre la actividad portuaria de movimiento de graneles con los futuros desarrollos urbanísticos fuera del dominio público portuario.

Tras esto, la APS ha destacado que con estas licitaciones avanza en el grado de ejecución del Plan Estratégico del Puerto de Sevilla que incorpora la 'Excelencia ambiental' como una de sus prioridades.

Ambos contratos cuentan con la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por contribuir con la sostenibilidad medioambiental y a la movilidad sostenible, segura y conectada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.