​Investigadores y profesionales sanitarios andaluces crean la primera guía práctica para el abordaje y manejo del cáncer de páncreas

|

Se trata de un manual que pone a disposición de la comunidad sanitaria todo el conocimiento y los últimos avances multidisciplinares en el tratamiento e investigación de este tipo de tumor


Cancer pancreas

Un grupo de investigadores y profesionales sanitarios andaluces de diferentes especialidades relacionadas con el ámbito del cáncer han elaborado el primer Manual Multidisciplinar de Cáncer de Páncreas en España, una guía práctica que pone a disposición de la comunidad sanitaria todo el conocimiento y los últimos avances multidisciplinares en el tratamiento e investigación de este tipo de tumor, con el fin de mejorar el abordaje, el diagnóstico, y el tratamiento integral de los pacientes y aumentar el nivel de supervivencia y calidad de vida de las personas que lo padecen.

Se trata de una herramienta que permitirá ayudar en el manejo clínico y en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios, así como a alcanzar un mayor conocimiento etiopatogénico, en los aspectos clínicos, diagnósticos, y anatomopatológicos, y en el abordaje del cáncer de páncreas en sus diferentes etapas de presentación (resecable, localmente avanzado, metastásico), además de en el manejo sintomático.

La iniciativa ha surgido a través del Grupo de Trabajo de Cáncer de Páncreas de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que ha coordinado y promovido la guía, y está basada en toda la evidencia científica disponible en este tipo de tumor y en la experiencia de los diferentes especialistas que han participado en su elaboración.

"No había una guía práctica multidisciplinar y multicéntrica de este tipo sobre cáncer de páncreas y ha sido elaborada expresamente por expertos con una amplia experiencia en el manejo del cáncer de páncreas, que son fundamentales en el comité multidisciplinar de tumores pancreáticos: oncólogos médicos, cirujanos, radiólogos, y especialistas de Digestivo y Anatomía Patológica. Está orientada, por tanto, a la aplicación práctica a partir de la evidencia científica revisada por los autores, incorporando recomendaciones realizadas desde la experiencia por profesionales destacados en esta patología", explica la Dra. Joaquina Martínez-Galán, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, que junto al Dr. Juan José Reina, oncólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, han coordinado la iniciativa.

En ella han participado especialistas de diferentes hospitales de toda Andalucía, en concreto, los hospitales Virgen Macarena de Sevilla, Reina Sofía de Córdoba, Regional de Málaga, Virgen de las Nieves de Granada, Puerta del Mar de Cádiz, y el hospital de Jerez de la Frontera.

"Cada capítulo del manual está redactado por un especialista que dedica su actividad del día a día al abordaje del cáncer de páncreas desde ese ámbito y que conoce de la complejidad de este tipo de tumor, por lo que aporta una visión de consenso y multidisciplinar que se convierte en una herramienta muy útil para todos, y que contribuirá a conocer de forma más completa la evolución de la enfermedad y a ofrecer el mejor tratamiento y los mejores resultados a los pacientes", añade el Dr. Juan José Reina.

El cáncer de páncreas presenta en Europa una incidencia de entre 5,9 y 8,6 casos por cada 100.000 habitantes al año, y según las últimas actualizaciones disponibles del registro mundial de cáncer (Globocan) continúa presentando mal pronóstico, situándose como la séptima causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, con una tasa de supervivencia a cinco años del 5 al 7%. En Europa, la previsión es que hacia el 2030 el cáncer de páncreas se pueda situar como la tercera causa de muerte por cáncer. En España, se prevé que en este año 2022 se diagnostiquen unos 9.000 nuevos casos de cáncer pancreático, mientras que el número de fallecimientos por este tipo de tumor superó las 7.000 personas en 2020.

En los últimos años se han producido importantes avances en el abordaje y tratamiento del cáncer de páncreas, con nuevos estudios y terapias, novedades en el diagnóstico, en el seguimiento de apoyo y soporte, en las opciones de cirugía, etc., lo que permite una mejor definición de los estadios de la enfermedad en el paciente, y un mejor trabajo en los comités mulltidisciplinares de los tumores. "Esta guía viene a contribuir con todo ello, y a poner el foco en cuestiones como la investigación, que sigue siendo muy necesaria en tumores infrecuentes como el de páncreas, o el refuerzo de la detección precoz a través de la colaboración y coordinación con la Atención Primaria, ya que si un cáncer de páncreas se detecta de forma localizada, el paciente tiene mayores posibilidades de supervivencia y curación gracias a la cirugía y el tratamiento posterior", asegura la Dra. Joaquina Martínez-Galán.

Entre otras cuestiones, el Manual Multidisciplinar de Cáncer de Páncreas aborda en sus capítulos los principales factores de riesgo (diabetes, obesidad, pancreatitis crónica, tabaco, alcohol, etc.), las lesiones precursoras de este tipo de tumor; el cáncer de páncreas hereditario o basado en antecedentes familiares o mutaciones genéticas; la importancia del cribado y programas de detección precoz; los signos y síntomas al diagnóstico y las técnicas de detección, o la histología y clasificación de los tipos de cáncer de páncreas.

Además, incluye otros capítulos sobre los factores pronósticos y biomarcadores en cáncer de páncreas; los tratamientos y nuevas terapias emergentes según el estadio de la enfermedad en cada paciente (como la inmunoterapia y las terapias dirigidas); el tratamiento de soporte (nutrición, analgesia, etc.); y el seguimiento para el control de posibles recidivas (recaídas) o complicaciones y secuelas derivadas de los tratamientos recibidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.